Las bicicletas no son sólo para el verano
El alcalde, Vicente Casanova, preside la puesta en marcha de un plan pionero para fomentar el uso de la bicicleta entre los empleados municipales
El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha presidido este mediodía la entrega de estas bicicletas arropado por los regidores de ambos departamentos. “Hoy Almassora da ejemplo e impulsa un medio de transporte sostenible, respetuoso con el medio ambiente, cómodo y ágil”. Desde el consistorio, “consideramos que esta iniciativa puede devolver a la localidad el uso tradicional que tenía la bicicleta. Esperamos que los niños, que habitualmente pedíamos una bicicleta para los Reyes Magos, vuelvan este año a pedirla”.
Una confianza que también ha respaldado el titular de la cartera de Sostenibilidad, Enrique Brisach, quien ha desgranado los objetivos de un proyecto que persigue implantar de forma gradual este medio de transporte. “Por ello, consideramos que la mejor fórmula para ir incorporándolo en la rutina diaria era implicar a los funcionarios municipales”. Así, el sondeo dirigido por el departamento de Sostenibilidad, al frente del cual se encuentra el técnico Josep Maria Martinez, culminó el pasado verano en la firma de un contrato de concesión por el que el consistorio ha adquirido 17 ciclos.
Una respuesta destacada que “pretende materializarse en un uso habitual y continuo que facilite la apertura de itinerarios para circular con bicicleta en la localidad”. De hecho, tal y como ha señalado Brisach, “tras los intentos fallidos a la hora de instalar carriles bici en la localidad, consideramos que si la propuesta urbanística no tenía acogida entre los vecinos, quizás la fórmula para que se aceptara fuera incorporar el uso de la bicicleta en el municipio”. “Así, si conseguimos que poco a poco sean más las bicicletas que veamos por el casco urbano, finalmente serán los propios vecinos los que demanden la apertura de itinerarios y circuitos específicos que posibiliten el recorrido por el entorno urbano de una forma segura”.
Una circunstancia que David Martínez ha subrayado al tiempo que ha incidido en la vertiente deportiva de un proyecto “que esperemos tenga una buena acogida y una excelente repercusión”. “La bicicleta es un excelente medio de transporte y quien la utiliza desarrolla un ejercicio físico que siempre es saludable. Es una fórmula excelente”, ha manifestado el edil.
Usos diferenciados
Los funcionarios municipales emplearán desde hoy el nuevo medio de transporte para desplazarse durante su horario laboral así como para acudir a su puesto de trabajo. En ambos casos, se alcanza un compromiso de uso con el empleado, en el que manifiesta su deseo y se busca su complicidad para utilizar la bicicleta. Diez empleados utilizarán este medio de transporte para acudir a trabajar cada mañana, mientras que los restantes siete le darán uso durante su jornada laboral.
Los nuevos ciclos se verán por la localidad con un logo identificativo “Almassora, viu-la en bici”. Igualmente, cada una de las unidades que se adquieren está equipada con cambio de marchas, iluminación anterior y posterior, timbre, portapaquetes y cesta con alforjas, caballete, candado y casco.
“Tanto Sostenibilidad como Deportes estamos volcados en esta iniciativa y confiamos en que tenga plena aceptación. Es un paso importante para volver a utilizar un medio de transporte que hace poco más de 30 años era común en todos los hogares, ya que pocas casas no tenían un mínimo de dos bicicletas”, ha indicado el edil. “Nuestro proyecto, que persigue primar el paso del peatón frente al tráfico rodado, también pretende implantar este medio de transporte como una fórmula práctica y sostenible de movilidad”.