elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recuerda la obligatoriedad de respetar los espacios de separación entre los nichos del cementerio

El Ayuntamiento recuerda la obligatoriedad de respetar los espacios de separación entre los nichos del cementerio
  • Un bando suscrito el 10 de octubre recuerda el artículo 25 del Reglamento de funcionamiento del camposanto que persigue evitar la invasión de espacios comunes

La concejalía de Cementerio del Ayuntamiento de Almassora ha procedido durante este mes de octubre a recordar a los usuarios del camposanto la obligatoriedad de respetar los espacios de separación entre los nichos del cementerio con la intención de evitar la invasión de áreas comunes. Ramona Palomares, regidora del departamento en el consistorio, ha informado que la medida, resuelta a través de un bando de alcaldía suscrito por el primer edil el pasado 10 de octubre, pretende “recordar las condiciones estipuladas por el artículo 25 del Reglamento de funcionamiento del cementerio municipal que recuerda que no está permitida la colocación de clavos, ramos u ornamentación alguna en espacios comunes”.

Palomares ha señalado que “la práctica totalidad de los usuarios del camposanto son respetuosos con estas condiciones”. Sin embargo, “hay un grupo reducido de personas que han ocupado espacios comunes excediendo el espacio reservado para su nicho”. Retirados los ornamentos por el consistorio, el bando de alcaldía “pretende recordar esta obligación a todos los vecinos, de modo que los ciudadanos cuyos difuntos se encuentran enterrados en nuestro cementerio cumplan por igual la normativa vigente”.

Cabe señalar que, tal y como ha indicado Palomares, “ha habido propietarios que han ampliado a las columnas entre los nichos la colocación de los ramos de sus familiares difuntos”. Una circunstancia “que no está permitida puesto que el espacio reservado para el nicho es el que se encuentra entre columnas y nunca se pueden ocupar las medianeras”. Así las cosas, “hemos distribuido carteles informativos del citado bando por todo el camposanto, de modo que recordemos esta medida que, en definitiva, persigue el bien común de todos y el respeto y conservación de nuestro cementerio”.

Decoro en los nichos

Junto a este bando, cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora recuerda, a través de la concejalía de Cementerio, la conveniencia de realizar las tareas de limpieza o reposición de ornamentación durante las jornadas previas a la festividad de Todos los Santos. El objetivo, tal y como ha indicado la titular de la cartera de Cementerio, “no es otro que evitar las aglomeraciones que se producirían si durante el 1 de noviembre todos los ciudadanos acuden al cementerio a realizar estas tareas”.

Para evitar estos contratiempos, “siempre y de forma voluntaria, solicitamos la colaboración de todos puesto que el deseo es que la fiesta de Todos los Santos, la visita a nuestros difuntos en esta jornada festiva, se desarrolle sin contratiempos”, ha manifestado Palomares.

Por último, desde la cartera de Cementerio han recordado que el camposanto dispone de escaleras de seguridad para acceder a los nichos de las filas más elevadas del cementerio, así como servicios adaptados a los usuarios con movilidad reducida, como es el caso de las sillas ortopédicas o el paso accesible recientemente habilitado a la entrada de las dependencias públicas.

 

Subir