El Ayuntamiento moderniza la recogida selectiva de residuos con la culminación del soterramiento de 60 contenedores
Durante el segundo trimestre, el consistorio tiene previsto culminar la implantación de dos islas en la calle Constitución y en el entorno Regina Violant
Durante la pasada semana, la empresa concesionaria del servicio ha trabajado en la instalación de los puntos verdes de la calle Mare de Déu dels Dolors 26, la avenida Burriana número 15, la calle 9 de octubre con San Martín, así como la calle l'Alcora y Santo Cristo. Unos trabajos que se han completado durante esta semana con la culminación total del resto de contenedores que se han distribuido, tal y como ha señalado Brisach, en los grupos de vecinos de la población: Fátima, Corell, Boqueras, Pío XII, Darremur o Villa Lola.
“En definitiva, hemos pretendido que este proyecto, que no ha supuesto desembolso alguno para las arcas municipales, haya alcanzado al mayor número posible de vecinos y diseminado en los distintos sectores que conforman nuestra población”. Cabe señalar que la instalación de las 23 islas soterradas se contemplaba como una mejora en la plica presentada por la empresa que finalmente se adjudicó la explotación de este servicio municipal.
Así las cosas, “esperamos que el resultado de estos depósitos sean óptimos, no solo porque mejoran las prestaciones no solo estéticas, sino también prácticas, ya que evitan la proliferación de malos olores y facilitan la limpieza al impedir extraer los rechazos acumulados en sus depósitos”, ha considerado el regidor.
Una modernización del sistema de recogida de basuras que no solo se ha visto mejorada por la implantación de estos depósitos soterrados, sino también por la aplicación de un nuevo sistema de retirada de contenedores en el casco antiguo de la Vila. Una prestación que emplea contenedores específicos, más reducidos que los tradicionales, y diariamente instala y retira diariamente los depósitos, lo que facilita la movilidad, evita la degradación y abandono y promueve la retirada de los rechazos a las horas contempladas por la ordenanza municipal para evitar la proliferación de olores.
Nuevas islas
El papel, cartón o el vidrio que pueden depositarse en estos puntos verdes se implantarán también en la calle Constitución y en el entorno del colegio Regina Violant. En ambos casos, se está procediendo a ejecutar proyectos de mejora urbanística y reordenación que deben culminar durante el segundo trimestre del año, “de modo que confiamos en que estos tres puntos que restan por instalar puedan estar operativos próximamente”.
Por lo que respecta a la calle Constitución, el plazo de obras de este proyecto está previsto que culmine durante el próximo mes de abril, “de modo que las dos islas de contenedores que se han previsto esperamos que estén activas en el plazo de un mes”.
En el caso de la urbanización del entorno del colegio Regina Violant, el plazo de ejecución de obras, de seis meses, culminará el próximo junio, “de modo que nuestra intención es que durante el estío los tres depósitos de recogida selectiva de residuos que conforman esta isla que se ubicará entre el grupo Caja de Ahorros y el grupo Villa Lola”, ha señalado el regidor.