El Ayuntamiento incoó 193 expedientes en 2012 para mantener la limpieza de una superficie equivalente a 65 campos de fútbol
El departamento de Servicios Públicos reconoce que cada vez son más los propietarios que actúan de oficio manteniendo en condiciones óptimas sus parcelas
El Ayuntamiento de Almassora incoó 193 expedientes en 2012 para reclamar la limpieza de centenares de solares con una superficie equivalente a 65 campos de fútbol. La medida, que se aplica con carácter periódico por parte del departamento de Salubridad e Higiene dependiente del área de Servicios Públicos del consistorio, ha permitido mantener en condiciones de salubridad e higiene 97.194 metros cuadrados en el casco urbano y 284.690 metros cuadrados en el distrito marítimo.
“Se trata de una superficie considerable que periódicamente revisamos con el objetivo de evitar que se reproduzcan plagas o acumulaciones de residuos. Circunstancias que pueden generar riesgo de incendio, si hay hierbas o matojos, o reproducción de plagas, si en el solar hay basuras”, ha señalado José Martínez, regidor del área.
Estas circunstancias, sin embargo, se han reducido de forma considerable en los últimos años. “Poco a poco, la constancia y la exigencia respecto al cumplimiento de la ley, están dando sus frutos y se está consiguiendo que la limpieza y el decoro de las parcelas sea algo habitual”. Por tanto, “estamos viendo cómo a veces no se requiere ya el recordatorio del ayuntamiento, sino que los mismos propietarios son los que actúan sin necesidad de requerimientos y entienden la medida como una exigencia natural, solidaria con los vecinos y buena para todos, consiguiendo poco a poco una Almassora más limpia”, ha señalado el inspector del departamento, Pepe Agost.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora desarrolla un trabajo periódico de inspección para conseguir la limpieza, el decoro y la salubridad en los solares de Almassora. Una medida que se adopta para evitar la proliferación de plagas, los incendios, los vertederos incontrolados y, en definitiva, las incomodidades que comportan los solares sucios a los vecinos.
Este seguimiento permite controlar el estado de los solares en cumplimiento del artículo 498 y 206 de la Ley Urbanística Valenciana (LUV). “Si estas medidas se adoptan de forma periódica, se evita el abandono de la propiedad, fumigando periódicamente, evitando que las hierbas crezcan en demasía y reduciendo el riesgo de incendio en las mismas”. Asimismo, ha advertido Agost, esta labor periódica evita un desbroce con máquina, que siempre resulta más costoso.
Desde la cartera que dirige José Martínez han puesto de manifiesto el trabajo que también desarrolla la Cámara Agraria dirigiendo actuaciones que persiguen la mejora y puesta a punto de los terrenos rústicos. Con esta acción, “también se consigue mantener este sector en condiciones óptimas, reduciendo el riesgo de proliferación de plagas e incendios”.
Primero, las parcelas municipales
El regidor de Servicios Públicos ha señalado que este trabajo de inspección y control prima la puesta a punto de las parcelas municipales. “No tendría sentido que pidiéramos a los vecinos que pusieran a punto sus solares sin que antes el Ayuntamiento no hubiera dado ejemplo actuando sobre las suyas”.
Cabe señalar que el consistorio posee una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados en el término municipal. Solares sobre los que se actúa periódicamente con tratamientos adecuados y retirada de basuras para evitar la proliferación de residuos o aparición de plagas, ha señalado el regidor de Servicios Públicos.
De hecho, ha señalado Martínez, “también se hace un control “in situ” para verificar la efectiva desratización, desinfección y desinsectación tanto en el casco urbano como en el resto del término municipal”. Medidas aplicadas tanto en el alcantarillado, como en las acequias e imbornales y otros espacios que son comunicados por los propios vecinos. Así las cosas, Martínez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para “transmitir cualquier incidencia por parte de los vecinos tan pronto esta sea detectada, y así poder actuar correctamente”.