El Ayuntamiento aplica tolerancia cero al abandono de excrementos de animales en vía pública
La Policía Local activa la campaña “Tener un perro comporta responsabilidades” con el objetivo de sancionar los comportamientos incívicos de los propietarios de mascotas
Tras múltiples campañas informativas, el Ayuntamiento de Almassora ha puesto en marcha este verano una campaña sancionadora en materia de animales domésticos con el objetivo de facilitar la convivencia y el civismo en la población. Luis Martínez, primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, y el intendente principal jefe de la Policía Local, Roberto Verdoy, han comparecido hoy ante los medios para desgranar los detalles de una iniciativa que persigue en última instancia la convivencia de los vecinos y la conservación de los espacios públicos sostenidos con fondos de toda la población.
Bajo el lema “Tener un perro comporta responsabilidades”, la Policía Local de Almassora aplica tolerancia cero a los propietarios cuyos animales defequen en vía pública y abandonen los excrementos. “En cumplimiento de la ordenanza municipal de tenencia de animales, los titulares de las mascotas deben recoger y retirar los excrementos de las mismas, así como evitar el acceso de los mismos a la arena de la playa”.
“Estamos aplicando un severo control en estos casos. Sin embargo, somos conscientes de nuestras limitaciones, puesto que no podemos tener un agente en cada esquina”. En este sentido, ha señalado el regidor, “solicitamos la colaboración de la población, puesto que son las mejores fuentes de información para poder sancionar a la persona que incumple esta norma de civismo básica”, ha considerado el regidor.
Asimismo, ha declarado Martínez, los animales deben estar inscritos en un plazo máximo de tres meses desde su nacimiento, o un mes desde su adquisición, en el censo municipal, así como estar correctamente identificados mediante chip. Igualmente, no se debe circular con animales sueltos por vías y espacios públicos, con o sin collar, “por el riesgo que esto comporta”.
Junto a ello, ha recordado el regidor, el animal debe permanecer en un alojamiento adecuado con ventilación, iluminación y una correcta movilidad, sin que se atente contra la higiene y la salud pública, ni cause molestias a los vecinos. “Durante el verano, las ventanas de las viviendas se abren y resulta especialmente molesto un ladrido de madrugada que pueda desvelar el descanso nocturno”, ha considerado el edil.
Animales peligrosos y sanciones
Por otro lado, la campaña, que se aplicará especialmente en la zona de costa, hace especial hincapié en los animales catalogados como potencialmente peligrosos, los cuales deben circular sujetos por vías y espacios públicos, así como sus correas o cadenas no deben ser extensibles y tienen que tener una longitud inferior a los 2 metros. Además, ha recordado Martínez, deben ser llevados con bozal.
El intendente principal jefe de la Policía Local ha recordado, por su parte, que no se puede llevar más de uno de estos perros por persona y este debe ser mayor de edad y estar capacitado para ejercer un control efectivo del animal. Por último, la persona debe llevar consigo la licencia administrativa correspondiente, así como la certificación acreditativa de la inscripción del animal en el registro municipal de animales potencialmente peligrosos.
Tal y como ha señalado Verdoy, existe un régimen sancionador para infracciones en materia de animales potencialmente peligrosos que alcanza hasta los 300,51 euros, para sanciones de carácter leve, de 300,51 hasta los 2.404,05 euros, para las infracciones graves, y de 2.404,05 euros a 15.025,30 euros para las muy graves.