El Ayuntamiento de Almassora y la EGM SUPOI-8 suscriben el convenio de colaboración que garantizará la mejora y modernización del polígono
Con la constitución de la EGM, el polígono podrá optar a una inversión de hasta 1 millón de euros por parte del IVACE
Los propietarios de las parcelas que conforman el área industrial Camí Fondo de Almassora aprobaron el pasado mes de diciembre en asamblea de ratificación su constitución como Entidad de Gestión y Modernización (EGM) SUPOI-8, una figura jurídica amparada por la ley autonómica 14/2018 para promover la mejora y modernización de las áreas industriales incidiendo en la colaboración público-privada puesto que las EGM tienen la capacidad de conveniar con los ayuntamientos planes de actuación anuales para llevar a cabo las inversiones y mejoras necesarias.
Ayer lunes 9 de enero, la alcaldesa del municipio, Merche Galí, y el presidente de la EGM, Francisco Mateu, suscribieron el convenio de colaboración, último trámite para inscribir a SUPOI-8 en el registro de EGM de la Generalitat.
“El paso que damos ahora supone la puesta en marcha inminente de la EGM, que se traducirá en inversiones reales en el polígono Camí Fondo y en una comunicación permanente entre empresas y Administración para trabajar juntos por su crecimiento”, según la alcaldesa, Merche Galí.
En el caso de Camí Fondo, las prioridades pasan por una solución efectiva y a largo plazo de los graves problemas de inundaciones que sufren las empresas ubicadas en la parte sureste del área industrial. En ese sentido, la EGM ha propuesto la instalación de un nuevo colector de mayor tamaño paralelo al actual, y que vierta sus aguas en la Rambla de la Viuda, y la construcción de drenajes sostenibles y una gran balsa de tormentas en el boulevard central de la Avenida Boverot.
Otra reivindicación importante es la sustitución de la iluminación actual por otra de tecnología LED y avanzar en el camino de la seguridad. Sobre este último punto, el Consistorio ya ha licitado el Plan de Emergencias del área industrial y ya se ha comenzado a redactar.
El Ayuntamiento de Almassora dio hace unos meses el primer paso para crear entidades de gestión en sus áreas industriales licitando un contrato de asesoramiento técnico en esta cuestión que se adjudicó finalmente a la empresa especializada Gestión de Áreas Industriales by Romina Moya, SL (Gaindustriales).
En apenas seis meses, el equipo de Gaindustriales y las empresas del polígono que se adhirieron al Grupo de Trabajo han realizado el análisis de las necesidades del área industrial, el establecimiento de prioridades, la redacción del plan de actuación, de los estatutos y establecimiento de cuotas y cargos de la Junta Directiva. Documentos que la asamblea de ratificación aprobó con doble mayoría: el 58,54% de los titulares que representan el 74,46% del valor catastral.
El pleno del Ayuntamiento aprobó de forma definitiva la constitución de la EGM y ayer se suscribió por ambas partes el convenio de colaboración con lo que ha quedado constituida oficialmente la EGM SUPOI-8 con la siguiente Junta Directiva:
- Francisco Daniel Mateu Ruiz (NEOLITH DISTRIBUTION ,S.L.). Presidencia.
- Francisco Rico Bensusan (INDUSTRIAS ALCORENSES CONFEDERADAS, S.L.) Vicepresidencia/ Tesorería
- David Dauden Izquierdo (CASFI, S.L.). Secretario.
- Antonio Tarí Sorolla (INDUSTRIAS DOLZ, S.A. ). Vocal.
- Diego Alonso Remírez (KERAKOLL IBÉRICA, S.A.). Vocal.
- José Luis Lledó Reig (INDUSTRIAL VERBENERA CASTELLONENSE, S.L. ). Vocal.
- Rubén Gómez Del Valle (SIGMADIAMANT, S.L.). Vocal.
- Rafael Bermúdez Temblador (THESIZE SURFACES, S.L.). Vocal.
- Enrique Ortiz Rapalo (H. OLAPAR S.L). Vocal.
- Antonio Martínez Ardit (INTERCOOP COMERCIAL AGROPECUARIA - COOP V). Vocal.
- Carmina Marti-navarro (AJUNTAMENT D’ALMASSORA ). Vocal
El presidente de la entidad, Francisco Mateu, ha celebrado la constitución definitiva de la EGM pues, con esta nueva figura jurídica, las empresas estrechan su colaboración con el Ayuntamiento para canalizar las inversiones que se realizan en los polígonos donde están ubicadas. “Esta iniciativa que ahora se pone en marcha permitirá a las empresas coordinar sus mejoras y propuestas con la administración pública, facilitando su ejecución. De ese modo, agilizaremos el desarrollo sostenible del área industrial en su conjunto”, ha declarado Mateu, quien ha recordado que el objetivo último de esta unión es “ahondar en la colaboración público-privada para alcanzar el bien común”.