El Ayuntamiento de Almassora presenta unos presupuestos “austeros y realistas” para 2013
La partida de gastos para el próximo año se reduce un 8.8% con importantes ahorros en los gastos corrientes y de personal
El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha presentado hoy las cifras que configurarán el presupuesto municipal del próximo ejercicio. Junto al concejal de Hacienda, Enrique Brisach, el primer edil ha desgranado unos presupuestos “austeros y realistas basados en la prudencia en los ingresos y el rigor en los gastos”.
Casanova ha anunciado que el consistorio contará con un presupuesto de gastos de 18.115.569,01 euros para 2013, lo que supone una reducción del 8.81% respecto a 2012. En esta línea, el munícipe ha señalado que una de las directrices a la hora de confeccionar las cuentas municipales ha sido la de “ajustar los ingresos a la previsión realista de los cobros”. “Dicha reducción”, ha argumentado el primer edil, “marcará unos importantes ahorros en partidas como los gastos corrientes (un 10,7%) o personal (13,9%)”.
Respecto a los gastos corrientes, los de los servicios de obligada prestación, el alcalde de Almassora ha remarcado que el ahorro frente a 2012, de 826.654 euros, se establece reconsiderando todos aquellos gastos que son susceptibles de ser reducidos o eliminados. “El ahorro se alcanza pese a que los gastos municipales se verán gravados por la subida del IPC y del IVA por lo que este capítulo sufrirá una reducción efectiva del orden de 1.3 millones de euros”, ha detallado.
En este sentido, Casanova ha incidido en el “compromiso adquirido con los ciudadanos” por el equipo de gobierno y que le llevará a mantener congelados todos los impuestos y tasas municipales. “Conscientes de la difícil situación económica que estamos atravesando, hemos hecho un esfuerzo para mantener congelados todos los tributos y que no repercuta sobre el ciudadano ni la subida del IPC, ni el incremento del IVA”, ha explicado el primer edil a la par que ha recordado que desde el consistorio se pone en disposición de los contribuyentes un plan de pago hecho a medida. “Mediante esta acción”, ha subrayado Casanova, “buscamos facilitar el pago de los impuestos a través de su pago fraccionado hasta en 9 mensualidades sin recargos ni intereses adicionales”.
No en vano, tal y como ha remarcado el munícipe, “Almassora siempre ha sido un municipio que cumple con sus obligaciones y ahora, por la difícil coyuntura que atravesamos, la merma por morosidad del ayuntamiento se cifra en 3.105.537,52 euros”. Es por ello que medidas como la de la congelación de los impuestos, posible gracias al Plan de Ajuste aprobado por el pleno el pasado 29 de marzo, “tienen por objeto aliviar las cargas fiscales de nuestros vecinos”.
Por su parte, en la partida destinada a personal, el presupuesto presenta una reducción del 13,9 % en los gastos reduciéndose la plantilla en 6 plazas mediante la amortización de las jubilaciones y la eliminación de vacantes.
Presupuestos de marcado carácter social
A su vez, el presupuesto municipal refleja una importante dotación, de 150.000 euros, destinada a emergencia social, “es decir, para la ayuda a las familias que necesitan de lo más básico”. De igual modo, Casanova ha subrayado la apuesta “en los tiempos que corren” por el área de Servicios Sociales con una partida total de 1.377.106 euros”.
Otros capítulos importantes en el destino de los fondos municipales lo constituyen las áreas de Deportes, con 1.105.894 euros y Educación, 560.080 euros, “cantidades significativas para atender el mantenimiento y funcionamiento de nuestros colegios públicos e instalaciones deportivas”.
Asimismo, se asigna una dotación de 1.703.500 euros a Medio Ambiente, motivado básicamente por el coste de la gestión de las basuras, y una cifra cercana a los 3 millones de euros a la prestación de los servicios públicos y el urbanismo.
Durante la presentación de los presupuestos, el primer edil ha destacado también la asignación de una partida dotada de 100.000 euros para desarrollar la quinta edición del Plan de Empleo Municipal.
Con todo ello, Casanova ha destacado que el presupuesto ofrece 175.744 euros de superávit que, de confirmarse “podrían dedicarse a la financiación de inversiones o a la reducción de la deuda municipal, muy por debajo del límite legal del 110%, y a los que se sumarían cantidades adicionales si se consigue ir reduciendo paulatinamente el alto grado de morosidad de estos últimos años”.
“Dentro de la política de prudencia marcada para la confección de las cuentas municipales para el próximo ejercicio, por ahora se han programado dos inversiones por valor de 90.600 euros destinadas al pago de la adquisición por leasing de 3 vehículos para la Policía Local y a la financiación de la reforma del mobiliario del Salón de Actos de la Cámara Agraria”, ha concluido el alcalde de Almassora.