El Ayuntamiento afea a Costas la calidad de los materiales utilizados en las obras de regeneración
La alcaldesa requiere al servicio provincial que solucione las molestias que las gravas depositadas ocasionan a los bañistas
El Ayuntamiento de Almassora ha remitido un documento al jefe del Servicio Provincial de Costas en el que pone de manifiesto que los aportes de áridos que se han realizado sobre el tramos de costa afectado por la obras de regeneración "presentan un aspecto rojizo que resulta desagradable para los bañistas de esta zona". El texto recoge que las quejas de los vecinos, que aseguran que dichos material tiñen de rojo el agua del mar, con las consecuentes molestias para los usuarios de la playa.
La alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, refleja en el documento su disconformidad con el momento en el que fueron depositados los materiales en el litoral ya que, según la primera edil, "los responsables eran conocedores de la proximidad del verano y de los inconvenientes que las gravas iban a generar". Por todos estos motivos, Nicolau ha solicitado al Servicio Provincial de Costas que estudie "la forma de eliminar o aminorar el problema antes de que finalice la época estival".
La alcaldesa confía en que la delegación del Ministerio de Medio Ambiente sea capaz de "presentarnos una solución que satisfaga a los bañistas de la playa, en su mayoría vecinos de Benafelí". En esta misma línea se ha manifestado la edil de Playas, Amaya Gómez, quien ha asegurado que "nuestro papel en estas obras es el de vigilar que las decisiones que la administración responsable toma estén en consonancia con los intereses de Almassora y en este caso no ha sido así".
Por su parte, la edil de Urbanismo, Carmina Martinavarro, ha recordado que "si bien es cierto que Costas ha cumplido con su compromiso de retirar totalmente la vallas durante el verano para que los vecinos pudiesen disfrutar de la costa en su totalidad, el aspecto que presenta el tramo de Benafelí afectado por las obras, no es el que hubiésemos deseado".
Cabe recordar que las responsables municipales acordaron con Costas esta medida tras la confirmación del servicio provincial de los retrasos en las obras de regeneración. En el encuentro mantenido el pasado mes de marzo entre las administraciones, los vecinos y la empresa que ejecuta el proyecto, Costas reconoció que la modificaciones planteadas sobre el proyecto inicial habían causado la demora.
Dichos cambios implicarán un incremento en las toneladas de gravas aportadas y la mejora de las canalizaciones, además del consecuente incremento en los costes del proyecto, para el que el Ministerio de Medio Ambiente debe ampliar la asignación presupuestaria.