El Aula de Natura despide el curso 2008-09 con cerca de 2.000 participantes
El departamento dependiente de Sostenibilidad cumple doce años con el objetivo promover la educación ambiental en Almassora
Dirigidos a la población escolar de entre los 3 y los 18 años, el Aula de Natura ha programado una serie de itinerarios que han registrado un éxito de participación “que demuestra que, tras doce años de existencia, el Aula de Natura es uno de los espacios más consolidados de nuestro municipio”, ha significado el regidor. De hecho, “frente a los 120 participantes que se contabilizaron en el curso 1997-98, hemos multiplicado de forma considerable esta cifra para situarnos en niveles de participación elevados”.
En la actualidad, el servicio municipal cuenta con la implicación de los cinco centros educativos del municipio, así como de los Institutos de Educación Secundaria. “El servicio presenta el amplio abanico de propuestas a desarrollar y son los colegios e IES los que deciden, en función de sus prioridades, qué tipo de actividades llevar a la práctica”, ha concretado el regidor de Sostenibilidad.
Por edades, la educación Infantil ha desarrollado el programa “Viu les Aus”, una iniciativa que ha permitido que muchos pequeños de tres años se familiarizaran con las aves nocturnas y diurnas sin salir del aula. Asimismo, el “Bosc de Riu”, destinado a los infantes de cuatro años, ha posibilitado las salidas de los centros educativos para recorrer la zona de Santa Quitèria y disfrutar de un ecosistema donde se ha podido conocer de cerca la función de los bosques de ribera como refugio de animales, la depuración de las aguas o la formación del paisaje. Se trata de las dos actividades más multitudinarias, ya que cada una de ellas ha concentrado a 254 alumnos. Por último, la etapa de Infantil se ha completado con el Día del Árbol, en el que tomaron parte los pequeños de cinco años en el entorno de la ermita de Santa Quitèria, concretamente 220 estudiantes.
Primaria y Secundaria
Por lo que respecta a Primaria, las salidas por “La Gola Fonda”, “El Museu i la Vila d’Almassora”, “Les Goles del Millars” o el anillamiento científico de aves, desarrollado con el apoyo y colaboración estrecha del Grup Au d’Ornitologia ha posibilitado la participación de 239 jóvenes de las etapas iniciales del ciclo de Primaria.
La oferta se ha completado con “El Riu Amunt”, “El Riu a la Mar”, y la planta de envases donde se destinan los productos que se reciclan en el municipio han permitido descubrir a decenas de estudiantes “la belleza del entorno del Paisaje Natural Municipal del Millars, así como el proceso de reutilización de los materiales que depositamos de forma selectiva en los contenedores de plástico, vidrio y cartón”.
Por último, los alumnos de Secundaria y Bachillerato han podido conocer de cerca el proceso del ciclo del agua en Almassora, “recorriendo los pozos de suministro y siguiendo el recorrido de la misma hasta alcanzar la planta de tratamiento y depuración de los rechazos situado en la margen izquierda del Millars”. Asimismo, el alumnado de Bachillerato del IES Álvaro Falomir ha trabajado el tema de las basuras domésticas y para ello han recorrido las instalaciones de Reciplasa, el proceso de reciclaje y compostaje.