ALMASSORA | MEDIO AMBIENTE

Aparecen cinco ‘pájaros pingüino’ muertos en la playa de Almassora

ROSA PIQUER - 07/12/2022

En los últimos días han sido vistos varios ejemplares de este especie en las costas mediterráneas, una llegada que está llamando mucho la atención

La guardería rural del Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares ha hallado cinco alcas comunes muertos (Alca torda) a lo largo de la playa de les Goles, de Almassora. Se trata de los conocidos como ‘pájaros pingüino’ que en los últimos días han sido vistos en las costas mediterráneas, como les contaba ayer elperiodic.com, después de que la Asociación de Vecinos Playa de Almassora colgara en su Facebook el avivamiento de esta especie en su costa. También han sido vistos algunos ejemplares en el Grau de Castelló. Pero, ¿a qué se debe la llegada de esta especie al Mediterráneo? En este medio digital lo abordamos ayer: el cambio climático podría estar detrás de esta misteriosa deriva de ejemplares.

Cabe señalar que el Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares está formado por los ayuntamientos de Vila-real, Almassora, Burriana, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana.

Los animales han llegado a la playa de cantos rodados arrastrados por las olas. En las últimas semanas ornitólogos y observadores valencianos de aves están constatando una presencia importante, en cuanto al número de individuos, de esta especie de ave marina, no sólo en la playa de les Goles, sino en toda la provincia de Castelló y en otras muchas de la Comunitat Valenciana.

No es extraño la presencia de alcas comunes durante el final del otoño y el invierno en las playas de la provincia de Castelló y tampoco a lo largo de la zona costera del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, pero lo que resulta misterioso, hasta ahora, es la muerte repentina de un número importante de alcas comunes.

No obstante, estas especies suelen vivir desde Islandia hasta el norte de Francia y aunque, como señalan desde el consorcio, no es extraña su presencia, no es nada habitual.

Los expertos apuntan a que la causa principal podría ser que las aves marinas hubieran muerto por inanición. Han llegado cientos de ejemplares jóvenes a la zona costera del Mediterráneo y por algún motivo desconocido no son capaces de encontrar alimento de una forma sencilla. De hecho, algunos alcas han muerto ahogados en los anzuelos de los pescadores deportivos que practican esta afición desde la costa. Parece que el hambre les hace tragar el anzuelo con el cebo y acaban muriendo ahogados.

Un ave común durante el invierno

Según la Sociedad Española de Ornitología, SEO-Birdlife, los alcas comunes, pese a no reproducirse en el litoral español, resultan aves frecuentes en España durante la invernada, época en la que un gran número de ejemplares jóvenes e inmaduros permanecen cerca de la costa atlántica y mediterránea. Su presencia es habitual entre los meses de octubre y marzo, que es cuando abandonan el litoral mediterráneo. El grueso de la población mundial de alcas comunes se concentra en Escandinavia, Islandia, islas Británicas y la costa atlántica francesa, según SEO-Birdlife.

MÁS FOTOS