Almassora da luz verde al estudio para definir el parque público del polígono El Serrallo con la firma del contrato
La Junta de Gobierno ha aprobado esta semana la financiación del informe por un importe aproximado de 18.000 euros
El Ayuntamiento de Almassora ha aprobado esta semana en el seno de la Junta de Gobierno la contratación del informe que debe definir las acciones que se pueden adoptar en el parque público que delimita el tramo urbano litoral del polígono El Serrallo para amortiguar las afecciones de este parque empresarial sobre el poblado marítimo. El aval concedido por el equipo de gobierno del Partido Popular permitirá avanzar en la redacción de un documento que tiene un presupuesto aproximado de 18.000 euros y que persigue arrojar luz desde un punto de vista técnica sobre cuáles son las alternativas posibles para minimizar los riesgos e impactos ambientales.
El informe ha sido contratado a un gabinete de abogados urbanistas, arquitectos e ingenieros que deberán establecer durante los próximos ocho meses una hoja de ruta que marque cuáles han de ser las acciones que se pueden desarrollar en el parque público aprobado por el municipio frente al parque industrial. “Se trata de conocer cuáles son las alternativas más adecuadas, con una evaluación de su viabilidad técnica y también económica”, ha declarado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.
El municipio persigue con esta acción buscar soluciones al impacto sonoro, además del visual, que genera este polígono empresarial sobre el entramado urbano de la playa de Almassora, que en la última década ha experimentado un crecimiento notable. “En definitiva, pretendemos establecer una barrera física ante cualquier eventual riesgo del polígono que sea eficaz”.
Este objetivo que ya provocó reuniones y entrevistas en el mandato 2003-07 entre la alcaldía y las Administraciones implicadas y competentes en este parque industrial, sigue siendo un objetivo prioritario para el equipo de gobierno del Partido Popular. A los contactos mantenidos con el Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Medio Ambiente, además de con las empresas, se han sumado dos entrevistas celebradas directamente con el conseller del área, Juan Cotino, en septiembre de 2009 y en mayo de 2010, a fin de abordar junto al máximo responsable autonómico las acciones a emprender.
Presión ante instancias competentes
“No cejaremos en nuestra presión ante las autoridades competentes para que esa pantalla se pueda realizar con la buena voluntad de los agentes implicados”, ha considerado el primer edil. De hecho, pese a que “somos conscientes de que no hay argumentos legales que obliguen a la ejecución de la infraestructura, vamos a seguir luchando, aunque exceda las competencias municipales, para que quienes producen o pueden producir esos impactos o riesgos asuman la aplicación de las soluciones”.
Una actuación de apantallamiento que, en opinión del primer edil, debe ser complementada con las acciones internas de mejora de impactos que están asumiendo y han de continuar implantando las firmas que los generan. Una circunstancia que, tal y como han transmitido a la alcaldía en las reuniones que desde instancias municipales se han solicitado a las firmas, se están estudiando y aplicando en base a sus Autorizaciones Ambientales Integradas. “Por un lado las empresas deben adoptar las medidas técnicas correspondientes para reducir el impacto sonoro y el generado por los olores, pero, por otro lado, debemos definir la infraestructura más idónea que amortiguaría el impacto, ya no sólo visual, sino el que generan ambos impactos”, ha considerado el primer edil.