Almassora ultima las labores de adecuación de la playa
Operarios y medios de Costas se emplean desde el pasado día 9 en el litoral
Los trabajos de retirada de gravas y arenas del litoral de Almassora, en su primera y segunda línea de costa siguen desarrollándose en la fachada marítima devolviendo poco a poco a la normalidad al poblado litoral. Así lo ha comprobado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, que se ha desplazado hoy hasta el distrito marítimo arropado por el regidor de Urbanismo, Enrique Brisach, con el objetivo de conocer el avance de los trabajos de puesta a punto del entorno residencial.
Operarios y medios facilitados por la Jefatura Provincial de Costas desarrollan desde el pasado día 9 trabajos en la fachada marítima a fin de restablecer la normalidad en el entorno y devolver a los vecinos una playa “adecuada y acondicionada”, ha indicado el primer edil. Para ello, los trabajos se realizan a lo largo de la fachada marítima, si bien se centran en el punto más afectado que con cada temporal nos obliga a cortar el paso rodado por el muro.
En estos momentos se están retirando los últimos materiales a fin de poder culminar los trabajos que podrían continuar la próxima semana, tal y como han confirmado fuentes de Costas al Ayuntamiento de Almassora. Trabajos que darán paso a las obras de emergencia aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 29 de enero y cuyo inicio se presume inminente. Las labores, en las que se emplean efectivos facilitados por la Jefatura Provincial de Costas.
Cabe señalar que estas tareas se desarrollan después de que el pasado martes 9 de marzo se registrara un nuevo temporal, el séptimo de la localidad desde que el pasado 14 de diciembre se sufriera el primer embate del oleaje que obligó a cortar el paso rodado por el muro. Este episodio generó graves daños a la fachada marítima que obligaron a movilizar a decenas de efectivos, tanto municipales como de Costas, para dar solución urgente a la precaria situación en la que quedó el litoral tras el episodio de lluvias.
Así las cosas, la actuación de emergencia que ha aprobado el Ejecutivo central permitirá reponer arenas y reforzar el tramo central del litoral, donde la erosión ha mermado de forma notable los materiales que la protegían. Unos trabajos dotados con un importe de 328.192 euros a los que darán solución temporal a los problemas registrados, ya que la acción definitiva debe venir de la mano de un proyecto que reclama el consistorio desde el pasado mandato y que Costas ha incluido en su planificación en 2009 para ejecutarlo a partir de 2012.