ALMASSORA | EDUCACIÓN

Almassora suspende la Escola Matinera y Vespertina para prevenir la COVID-19

ELPERIODIC.COM - 09/08/2020

Acuerdo entre directores y Ayuntamiento para iniciar el curso con grupos ‘burbuja’ protegidos

La concejala de Educación de Almassora, Raquel Barberà, y los directores y directoras de los colegios públicos del municipio han acordado la cancelación de la Escola Matinera y Vespertina en el inicio del próximo curso escolar. El objetivo de la medida pasa por prevenir posibles contagios de coronavirus entre la comunidad educativa coincidiendo con la reincorporación a las aulas.

El acuerdo entre las partes afecta al primer trimestre del nuevo curso, de manera que equipos directivos y consistorio podrían valorar en el futuro la recuperación de este servicio pensado para la conciliación laboral y familiar. Sin embargo, en este momento todos los colegios se preparan para la creación de grupos ‘burbuja’ (grupos estables de convivencia) para evitar los contactos entre alumnado y docentes que multipliquen el riesgo de infectarse.

“Todos estamos de acuerdo en que en estos momentos es prioritario tomar medidas enfocadas a la prevención y, pese a que se trata de un servicio indispensable para muchas familias, rompería el trabajo que están haciendo los colegios para que la vuelta al colegio sea totalmente segura mediante los grupos ‘burbuja’”, ha indicado la concejala de Educación.

En cualquier caso, la evolución de la pandemia podría revertir esta decisión y que el consistorio retome, una vez iniciado el curso, el servicio con la empresa encargada de las actividades fuera del horario lectivo de los colegios, que han comenzado a adecuar las aulas a la nueva normativa.

La edil se han referido en este sentido a los preparativos iniciados en los centros educativos para mantener distancias de seguridad y juntar siempre a los mismos grupos, de manera que exista un menor riesgo de contagio. De igual forma, centros como el instituto Álvaro Falomir o Cervantes estudian ubicaciones alternativas para ampliar sus dependencias y que en las clases presenciales participen grupos más reducidos.

El Ayuntamiento de Almassora se ha comprometido a facilitar todas las instalaciones disponibles con el objetivo de garantizar la “máxima presencialidad”, según Barberà, en un inicio de curso “atípico pero seguro”. La inspectora de la Conselleria de Educación también ha dado el visto bueno a las alternativas propuestas por el consistorio para diversificar grupos en nuevos espacios.