Almassora suscribirá un préstamo de 2,8 millones para ejecutar inversiones
La alcaldesa, María Tormo, ha agradecido al concejal del PSPV Sergio Gómez, el más joven en entrar en la corporación, su trabajo y dedicación a Almassora, tras comunicar su renuncia al acta por motivos profesionales.
El pleno ordinario del mes de mayo del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado la propuesta de alcaldía de contratar un préstamo a largo plazo con CaixAlmassora por importe de 2,8 millones para poder atender el plan de inversiones de 2024. Por tanto, esta cuantía irá destinada a la adquisición de vehículos y contenedores para la implantación de la recogida separada de biorresiduos cara a la adaptación de la normativa al respecto, así como a financiar la aportación municipal para la reforma integral de la Casa de la Cultura. Ambos proyectos cuentan con fondos NextGenerationEU.
De igual modo, con este préstamo se persigue cubrir la cuantía a incluir en los proyectos de mejora previstos en los polígonos industriales del SUPOI-8 y SUPOI-6, así como las acciones incluidas en los presupuestos participativos, como la plantación de árboles, las mejoras en parques infantiles y la adecuación del campo de fútbol de la playa de Benafelí.
Además, también se contempla el importe necesario para poder iniciar los estudios previos cara a ejecutar durante la legislatura la reforma de la avenida José Ortiz o el polifuncional de la playa. Así, entre otros conceptos, se incluye también la aportación municipal para la construcción de 272 nichos en el cementerio, un proyecto que se financiará principalmente con una subvención de la Diputación de Castellón.
“Hemos de suscribir este préstamo para desarrollar los proyectos en tiempo y forma, aunque tenemos previsto ir aprobando amortizaciones parciales, según se vaya teniendo liquidez, apostando siempre por la estabilidad y responsabilidad financiera del Ayuntamiento”, ha explicado el concejal de Hacienda, José Claramonte.
Asimismo, se ha aprobado una modificación de crédito para llevar a cabo diversas acciones, entre ellas el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).
Memoria de la Policía Local
En la sesión plenaria también se ha dado cuenta de la memoria de la Policía Local referida a 2023. El pasado año se incrementó la plantilla en 12 nuevos agentes, a los que se sumaron dos más la semana pasada, hasta los 14 nuevos efectivos, lo que representa un aumento de personal del 30%. Como ya ha indicado la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvana Rovira, el objetivo es seguir incrementado el número de policías locales para mejorar la atención que se presta a los vecinos, velando por su seguridad y tranquilidad.
Durante el pasado ejercicio también se apostó por renovar y multiplicar determinados recursos, como sucedió con la adquisición de 22 emisoras de última generación, un buggy y dos motocicletas. De igual modo, se compraron, por primera vez, drogotest para mejorar así los controles.
En el apartado formativo, la plantilla siguió realizando cursos de formación y especialización y se continuó con los talleres de educación vial, llegando a más de 2.000 alumnos de los seis colegios y los dos institutos de la localidad.
Despedida del concejal Sergio Gómez
En el pleno, se ha tomado conocimiento oficial de la renuncia al cargo del concejal del PSPV Sergio Gómez por motivos profesionales. “Muchas gracias, Sergio Gómez por su compromiso y servicio a Almassora. Has sido el concejal más joven de este Ayuntamiento, de la casa de todos los almassorins. Llegó con tan solo 19 años y fue concejal de Deportes durante cuatro años de trabajo”, ha afirmado la alcaldesa, María Tormo.
“Ahora tu vida profesional te depara nuevos retos que debes afrontar con entusiasmo lejos de tu pueblo. No me cabe la menor duda de que va a ser un aprendizaje vital importante. Te agradecemos tu dedicación y te deseamos la mejor de las suertes”, ha señalado la primera edila.