Almassora saneará con fondos municipales las pérdidas de la residencia de la tercera edad
La Junta General de Accionistas, que debate mañana un Plan de Saneamiento a tres años, prevé además aportar 90.000 euros anuales con carácter indefinido para cubrir el déficit
La Junta General de Accionistas de la residencia de la tercera edad de Almassora celebrará mañana jueves una sesión extraordinaria y urgente para aprobar un Plan de Saneamiento del servicio que permita corregir el desequilibrio de esta sociedad anónima. La sesión debatirá las medidas aprobadas por la Junta General de la Residencia Municipal, celebrada este pasado lunes, que pretenden hacer frente al déficit de 902.642.81 euros que acumula la sociedad.
La Junta General propone un Plan de Saneamiento que corrija en un plazo de tres años la deuda soportada por el servicio. Para ello, se contempla una aportación anual de 300.880,94 euros que serán ingresados durante tres años (2012, 2013 y 2014) al objeto de equilibrar las pérdidas acumuladas por la prestación. Con esta inyección económica de la localidad, el servicio saldaría en tres ejercicios el déficit acumulado y registrado por la Intervención municipal en la Cuenta General del ejercicio 2010.
Asimismo, el paquete de medidas contempla una reducción en 142.235,08 euros en gastos de personal y la suma de una aportación anual de 90.000 euros con carácter indefinido que también ingresaría el Ayuntamiento de Almassora a la Sociedad Anónima para cubrir los déficits de explotación de la prestación.
Con esta batería de acciones, el consistorio pretende equilibrar en el plazo de tres años el desequilibrio registrado en las cuentas de la Sociedad Anónima de modo que los resultados sean ajustados. Cabe señalar que los costes anuales de la residencia de la tercera edad se elevan a 1.200.067,80 euros y con el Plan de Saneamiento previsto, la subvención contemplada y las medidas de ajuste propuestas se obtendrían unos ingresos de 1.201.440,98 euros que equilibrarían los gastos del servicio.
El Ayuntamiento de Almassora recibe una subvención anual de la Conselleria de Bienestar Social para financiar esta Sociedad Anónima que, sin embargo, arrastra un déficit desde el año 2004 que desde el consistorio nunca se ha querido repercutir sobre el usuario. Estas pérdidas, tal y como advierte el informe de estabilidad, se han venido produciendo como consecuencia del mantenimiento durante estos ejercicios de un alto nivel de prestación de servicios de asistencia sociosanitaria sin que la totalidad de los usuarios disfrutaran del bono residencia. Concretamente, el consistorio soportó durante años el bono de una veintena de residentes que no habían sido beneficiarios del bono autonómico.
Esta circunstancia se corrigió con la firma del convenio vigente con la Conselleria de Bienestar Social que, ahora sí, sufraga a través del bono residencia la totalidad de las plazas del servicio, es decir, las 56 existentes. En todo caso, el coste de plaza tasado por Conselleria de Bienestar Social no es suficiente para cubrir el coste real de la asistencia prestada en la residencia de Almassora. De hecho, en el ejercicio 2010 se produjo un déficit mensual del coste de la plaza de unos 300 euros.
Servicio de primer nivel
Así las cosas, el Plan de Estabilidad pretende no solo subsanar con fondos municipales el déficit acumulado durante los últimos años, sino además fijar una aportación anual de 90.000 euros que también abonará el Ayuntamiento de Almassora para mantener el servicio de calidad que caracteriza esta instalación municipal.
Tras la Junta General celebrada el pasado lunes, mañana jueves está prevista una sesión extraordinaria y urgente de la Junta General de Accionistas al objeto de aprobar la batería de medidas para la corrección de desequilibrios a efectos de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria. Un acuerdo que, tras su ratificación por la sesión, deberá elevarse al pleno ordinario del próximo lunes 13 de febrero.