Almassora se rinde a Sant Antoni
Dos mil monas y otras tantas cintas se distribuirán esta tarde en la multitudinaria “matxà”
Almassora ha madrugado hoy sábado para celebrar los actos en honor al patrón de los animales con el objetivo de participar en una fiesta que cada año congrega a miles de vecinos en las calles de la localidad. Los más madrugadores han sido los miembros de la asociación Cavalls d'Almassora, que se han concentrado sobre las 10.00 de la mañana en la calle Cardenal Cisneros, próxima a la plaza Santa Teresa donde esta tarde se vivirá la esperada fiesta con el encendido de la hoguera.
Este año, el colectivo de la localidad se ha integrado en los actos programados para Sant Antoni con una romería que culminará en un almuerzo en Santa Quitèria. Por la tarde, los caballos y carruajes volverán a tomar las calles, esta vez por el itinerario de costumbre que permitirá a todos los vecinos disfrutar de este singular desfile. La concentración partirá a las 17.30 horas desde la calle Rotllo de la Malafa para dirigirse a la plaza Santa Teresa y recorrer las calles Colón, San Marcos, Santa Cruz y Trinidad hasta la plaza Santa Isabel, donde tomarán las calles San Enrique, San Luis, avenida José Ortiz, San Felipe, Purísima y l'Estret.
Con el inicio de la “matxà”, sobre las 19.30 horas, los caballos tendrán un paso preferente para pasar por la calle Sant Antoni a fin evitar incidentes con los vecinos que tomen parte en la festividad. Así las cosas, esta tarde, y durante un breve espacio de tiempo, la calle permanecerá cortada para que este desfile se celebre y disfrute sin incidentes. Una medida “adoptada con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los asistentes a este festejo. Queremos que se desarrolle de una forma tranquila y ordenada y todos los asistentes disfruten de una noche en la que las mascotas son las protagonistas”.
La casa de los clavarios, Javier Mollá y Rocío Arquimbau, donde reside el Santo, se encargará de distribuir monas y cintas entre todos los vecinos. Los dulces, bendecidos durante esta mañana, se distribuirán llegada la noche entre los participantes. “Estamos convencidos de que va a resultar un rotundo éxito”, ha considerado el clavario.
Cabe señalar que la misa en honor a Sant Antoni se oficiará en la iglesia de la Natividad a las 19.00 horas, si bien a las 19.30 horas comenzará la típica “matxà” que recorrerá las calles Sant Antoni, San Joaquín, Iglesia, calle La Luz, Mayor, San Marcos, Santa Cruz y Trinidad para volver, nuevamente, a la calle del patrón.
La hoguera, en la que ayer tomaron parte centenares de pequeños de colegios, escuela infantil y guarderías, se encenderá tras la tradicional “matxà”, una vez se haya repartido la mona en casa del clavario. Quienes no alcancen a disfrutar de este dulce típico de la fiesta, tendrán la oportunidad de acercarse hasta el “porrat” que, instalado en la plaza Santa Teresa, actuará de tentempié para todos los asistentes.