elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora se rinde esta tarde a Sant Antoni

Almassora se rinde esta tarde a Sant Antoni
  • Más de 2.200 monas y cintas se repartirán entre los centenares de personas que acudirán esta tarde a la festividad

MÁS FOTOS
Almassora se rinde esta tarde a Sant Antoni - (foto 2)
Almassora se rinde esta tarde a Sant Antoni - (foto 3)
Almassora se rinde esta tarde a Sant Antoni - (foto 4)

Almassora rendirá culto esta tarde a Sant Antoni con la celebración de la tradicional “matxà” en honor al patrón de los animales. La localidad espera recibir a centenares de personas que acompañarán y guiarán a sus animales para festejar la celebración que arrancó ayer con la visita de escolares a la calle donde dan cobijo a la sagrada imagen.

La mañana de hoy ha seguido la actividad con la el anuncio, a las 9.30 horas, de la festividad del día. La sonoridad de los cohetes y la colocación de los cobertores en los balcones de la calle han hecho todavía más patente una celebración que a las 13.00 horas se ha trasladado a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad. El templo ha recibido las monas, dulces y demás repostería que han elaborado los vecinos hasta la iglesia con el objetivo de que fuera bendecida. Posteriormente, vecinos y residentes de la calle han recogido las piezas que esta tarde se repartirán entre todos los asistentes a la fiesta.

La hoguera también ha recibido sus últimos toques, a base de madera, leña y otros elementos en desuso, mientras que la mesa que deberá albergar el típico “porrat” esta noche, también se ha instalado en las inmediaciones de la plaza Santa Teresa. Todo listo, por tanto, para vibrar con una celebración que arrancará, tal y como han detallado los clavarios de este año, Rosa Guinot y Gilberto Membrado, a las 18.30 horas con el pasacalle de las caballerías. Desde la plaza Santa Teresa, los participantes recorrerán Colón, San Marcos, Santa Cruz, Trinidad, para alcanzar la plaza Santa Isabel y discurrir por San Enrique, San Luis, la avenida José Ortiz y San Felipe hasta la calle Purísima. Por lo que respecta a la “matxà” propiamente dicha, ésta saldrá de la calle Sant Antoni para discurrir por San Joaquín hasta la iglesia, para luego recorrer la calle La Luz, Mayor, San Marcos, Santa Cruz, Trinidad y Sant Antoni.

A las 19.00 horas será el turno de la misa en honor al Santo en la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad para, seguidamente, bendecir animales y repartir las cintas entre los participantes. Los asistentes tomarán posteriormente camino en dirección a la plaza Santa Teresa con la “dolçaina i el tabal” para encender la tradicional hoguera.

Más de 2.200 monas y 2.200 cintas se repartirán entre todos los participantes que este año tendrán el acceso regulado a la calle Sant Antoni, para recoger el tradicional presente. Así, primero serán las caballerías y, posteriormente, el resto de asistentes, “con el único objetivo de reforzar la seguridad entre todos los vecinos y que la fiesta discurra sin ningún incidente”, tal y como ha indicado el concejal de Fiestas, Vicente Bernat.

Por su parte, el presidente de la comisión de fiestas de la calle, Buenaventura Palazón, ha invitado a vecinos y visitantes a tomar parte  “en una fiesta que sigue siendo de calle, pero que tiene repercusión a nivel de todo el pueblo”. “Nuestra ‘matxà’ es única en la provincia y por ello invitamos a todos a que la conozcan, porque seguro que si vienen este año, repiten el próximo”, ha manifestado el portavoz. Por su parte, el titular de la cartera de Fiestas ha querido mostrar su “más sincero agradecimiento al esfuerzo que realiza una comisión compuesta por muy pocos vecinos pero todos ellos con grandes dosis de ilusión y ganas de trabajar y no dejar perder esta tradición”.

Cabe señalar que tras la misa, bendición y el reparto de monas y cintas, los residentes de la calle Sant Antoni rifarán un jamón entre todos los participantes que han colaborado con la compra de papeletas e invitarán a todos los que lo deseen a un “porrat” popular que conducirá la fiesta hasta bien entrada la noche.

Subir