Almassora reúne a Costas y Diputación para coordinar las obras del Camí La Mar
El Ayuntamiento de Almassora reunirá el próximo miércoles a la empresa adjudicataria de las obras de regeneración de la playa de Benafelí y al departamento técnico de Urbanismo de la Diputación Provincial a fin de coordinar las obras que los primeros ejecutan en la costa y los segundos prevén desarrollar sobre el Camí La Mar. “El hecho de que sea este camino el único que por sus dimensiones puede utilizar la empresa contratada para ejecutar la restauración de Benafelí para acceder a la costa, nos ha llevado a convocar esta reunión en Diputación para compatibilizar la mejora en la costa con el proyecto que ha de suavizar las curvas del camino”.
Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha confirmado que ambos proyectos, largamente reclamados por el municipio, “deben venir a mejorar las condiciones de nuestro litoral, tanto en el caso de la fachada marítima como en materia de accesos a la playa”.
Por un lado, Assignia, la firma que finalmente se ha adjudicado el proyecto de regeneración, ya ha comenzado a operar en el litoral con labores de topografía. Por su parte, la Diputación Provincial, resuelta la titularidad del suelo de dos curvas del camino, dispone de la financiación necesaria para licitar el proyecto.
“Queremos aprovechar que todavía no se ha publicado la obra para incorporar a ella las condiciones que, en su caso, establezca la ejecución de la regeneración. Somos conscientes de que esta es la única vía que pueden emplear los vehículos pesados que se movilizarán como consecuencia de la regeneración para poder acceder a la costa”. Y, tal y como ha indicado el alcalde, está previsto que se aporten grandes cantidades de gravas y material para recuperar el tramo de costa de Benafelí que la débil defensa marítima ha ido erosionando con los años.
Por ello, ha declarado Casanova, “hemos de posibilitar que este tráfico pesado no dañe las obras que Diputación Provincial tiene previsto ejecutar para mejorar la seguridad del Camí La Mar”. Con este ánimo, “hemos movilizado a técnicos de ambos proyectos para que se estudie el plan de cada una de las obras y se establezca por parte de la Diputación Provincial que trabajos se podrían ejecutar en el Camí La Mar sin impedir el tráfico pesado por la zona y sin que resultaran afectados por esta circunstancia”.
El miércoles 15, a las 11.00 horas, se mantendrá en la Diputación Provincial una reunión para determinar estas condiciones. “Esperamos que se pueda definir el calendario, condiciones y requisitos de cada una de las obras para que ninguna se vea afectada por la acción de la otra. Queremos que se regenere la costa pero también queremos que dado que la Diputación Provincial dispone de partida presupuestaria para mejorar el Camí La Mar, se aproveche el dinero disponible y se actúe para que los que utilizamos estas vías lo hagamos con mayores condiciones de seguridad”.
Comisión de seguimiento de la costa
Tras la reunión que se mantendrá en Diputación para abordar los trabajos relativos al Camí La Mar, a las 12.00 horas se ha convocado la comisión de seguimiento de las obras del litoral en el Ayuntamiento de Almassora. En esta sesión de trabajo, en la que participará Costas, la adjudicataria de la regeneración, también estarán presentes representantes políticos y vecinales para conocer de primera mano el plan de obra de la adjudicataria del proyecto de regeneración de Benafelí.