Almassora renueva en 2011 su compromiso social con 200.000 euros tras conceder 373 ayudas en 2010
Esteller señala que el mayor número de subsidios se destinaron a necesidades básicas
El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora otorgó el pasado año 373 ayudas en el marco del programa de emergencia social dependiente del área que dirige Inmaculada Esteller. La medida se reserva cada ejercicio, desde hace tres años con la intención de atender las necesidades de los vecinos de la población. “Los subsidios han ido destinados, en su mayoría, 199 concretamente, a atender las demandas básicas que nos han presentado los ciudadanos de nuestra localidad”.
La regidora de Servicios Sociales ha incidido en el compromiso del equipo de gobierno con la población “que en un escenario tan complicado y crítico como el actual se encuentra en una situación extrema, con dramas que, por responsabilidad, desde el consistorio hemos decidido atender en la medida de nuestras posibilidades”.El departamento de Servicios Sociales recibe las solicitudes y las somete a un exhaustivo examen previo a la concesión. Tras este exhaustivo filtro, se resuelven las convocatorias que el pasado ejercicio 2010 fueron próximas a cuatrocientas, ha señalado Esteller.
La baremación se efectúa con la intención de realizar un análisis objetivo de las demandas y dar respuesta a las familias que más lo necesitan “ya que los recursos, pese a que se contemplan, son limitados”. De hecho, el ejercicio presupuestario 2011 ha vuelto a contemplar una cuantía económica de 200.000 euros para atajar las necesidades más urgentes. “Lo hicimos en 2009, con una inversión de 185.000 euros, y ampliamos la reserva de crédito en 2010, con 200.000 euros, pese a que ésta no es una competencia municipal”.
En todo caso, este 2011 “volvemos a contemplar una cuantía económica que repite la del pasado año, ya que somos conscientes de que la situación económica no ha mejorado y la falta de empleo y las restricciones en las ayudas al desempleo, van a agudizar la crisis”.
Y esta medida extraordinaria se adopta pese a que las cuentas económicas municipales han rebajado los gastos municipales en más de 3 millones. Una partida que se cifra en 19.717.305,15 euros frente a los 22.772.403,21 euros administrados en 2010. “Una reducción del 13,42% del gasto si comparamos ambos presupuestos de gastos”.
La circunstancia ha tenido fiel reflejo en el presupuesto de 2011, que se ha cifrado en 20.299.614,87 euros, un 11% menos que el administrado en 2010 (22.772.403,21 euros), “pero que sin embargo no ha impedido que volvamos a reservar esta inyección extraordinaria derivada del complejo escenario económico”. De hecho, el ejercicio económico de 2011 se caracteriza por su vocación social, su austeridad y su adecuación a una realidad económica que se mantiene y que, “lamentablemente, persiste”.
Compromiso con las asociaciones
Durante este año, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora también mantendrá intactas las subvenciones a entidades, clubes y particulares de la población. Una condición definida “con la intención de que todos nuestros vecinos reciben el apoyo del consistorio para el desarrollo de actividades, iniciativas y acciones que fomenten e incentiven el desarrollo de nuestra localidad”, ha señalado la regidora.