Almassora regresa al siglo XV
El casco antiguo de La Vila acogerá durante todo el fin de semana la duodécima edición de la Fira de Sant Andreu
Almassora regresará durante este fin de Semana al siglo XV. Los orígenes medievales de la localidad volverán a estar de actualidad durante los días 24 y 25 de noviembre con motivo de la celebración de la esperada Fira de Sant Andreu. Por duodécima ocasión consecutiva, el municipio cambiará su fisonomía para rememorar tiempos pasados y recordar la figura del Rey Martín, El Humano, que un 8 de octubre de 1401 estableció que Almassora iniciara su feria comercial el día de Sant Andreu.
“El próximo fin de semana el casco antiguo de la localidad volverá a transformarse para brindar a miles de vecinos y visitantes de una completa y variada feria comercial”. Nuria Felip, regidora de Cultura del Ayuntamiento de Almassora, ha hecho público hoy el programa de esta nueva edición del certamen y no ha dudado en realizar un llamamiento a todos los públicos “para que disfruten de una cital que resucitará los oficios medievales en las callejuelas de la Vila y llenará de arte circense, ocultismo y hechicería el municipio”.
“Se trata”, ha argumentado la responsable municipal, “de otorgar a la Vila la vitalidad que se merece dinamizándola gracias a una feria anual marcada por el ambiente de fiesta, música, teatro que abrazan a esta convocatoria medieval y que esta edición estará marcada por el esoterismo”. “Queremos que la gente tome las calles del casco histórico de la localidad y que mejor forma para hacerlo que mediante una cita artesanal en la que mercaderes, actores y animales llegados de todo el panorama nacional nos descubrirán el siglo XV”, ha esclarecido la concejala.
Así, acompañada por Alberto Almagro, representante de la empresa organizadora La Fragua de Vulcano, Felip ha desgranado el programa de la Feria Medieval programada para este fin de semana y que contará con más de 60 expositores. La convocatoria dará comienzo el sábado día 24 con la apertura del mercado, a las 11.00 horas para, media hora después, ceder el testimonio al pasacalles inaugural. A mediodía, tendrá lugar la exhibición de cetrería mientras, que a las 13.00 horas, Jano, el bufón malabarista, visitará el mercado. El espectáculo de danza, Aromes d'orient, llenará de música la feria a las 13.30 horas mientras que la magia y los malabares del Xivo cerrarán la jornada matinal del mercado.
Por la tarde, la animación programada para los más pequeños tendrá su continuidad junto a los animales o la venta de productos artesanales. A las 17.30 horas, Contrafet se unirá a la exhibición de cetrería y el bufón Jano para servir de teloneros a La Fetillera y el Faune, que recorrerán las calles del casco antiguo de la localidad a partir de las 18.00 horas. Tras ellos, llegará uno de los actos más esperados con el desfile nocturno de la Sección de Tambores y Bombos de la Hermandad del Cristo, junto a los miembros de la Asociación de Moros y Cristianos de Almassora, la UIM La Esmeralda y el Club Hípico Mediterráneo. La plaza Pere Cornell, la calle Trinidad, la calle Santa Quitèria y la plaza Jaume I conforman el recorrido de este desfile que contará con la animación de El sac màgic y la visita de un alquimista.
En jornada dominical, la animación continuará capitalizando la Feria Medieval. “Espectáculos de danza, teatro callejero para los más pequeños, la música e incluso el deporte, con una partida de pilota valenciana, se encargarán de entretener a los miles de visitantes que, esperamos, se den cita en Almassora para disfrutar de dicha convocatoria medieval”, ha incidido la edil.
Segunda edición AlmassoraVi
Junto a la Fira de Sant Andreu, por segunda vez consecutiva la Fira del Vi, AlmassoraVí, tomará cuerpo en la localidad. Durante todo el sábado, en horario de mañana de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30 horas por la tarde, la planta baja del Museu Municipal ofrecerá a los amantes del buen vino de la localidad la posibilidad de degustar caldos de toda España.
La regidora de Cultura ha desgranado este mediodía, junto al gerente de la firma organizadora DiVino, Felix Tejeda, las características de una convocatoria que permitirá, por el módico precio de 6 euros, catar los vinos de tres bodegas además de un tentempié a cargo de Aristot y recibir, como regalo, una copa de vino.
Las seis bodegas participantes, que contarán con representación en el certamen para que así los interesados puedan consultar los respectivos enólogos sus dudas sobre el vino, son Baigorri (Denominación de Origen Rioja), Comenge Bodegas y Viñedos (Denominación de Origen Ribera del Duero), Bodega Flors (I.G.P. Castelló), Chozas Carrascal (Denominación de Origen Pago Chozas Carrascal), Herrero Bodegas (Denominación de Origen Rueda) y Cava Rimarts (Denominación de Origen Cava).