ALMASSORA | TOROS

Almassora refuerza la seguridad del encierro con más de 70 personas

ELPERIODIC.COM - 11/05/2022

Colaboradores y voluntarios lucirán una pañoleta verde en el recinto de la Vila

Los concejales de Fiestas y Seguridad, Isladis Falcó y Javier Martí, la Policía Local y el presidente de la Junta Local de Fiestas, Santiago López, se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Almassora para acordar el dispositivo de seguridad del encierro taurino del 21 de mayo. En este sentido, el operativo reunirá a 74 personas que protegerán al vecindario y a las personas que vayan a participar ante cualquier inconveniente durante la primera carrera de toros en el municipio sin restricciones sanitarias.

Así, los tramos del encierro contarán con la vigilancia de un equipo que suma 21 colaboradores, 18 pastores, 19 policías locales y 12 integrantes de protección civil. Por otra parte, el cirujano Gustavo Traver estará al frente del puesto sanitario San Isidro con el equipo médico que se encargará de las intervenciones ‘in situ’ o de la decisión de enviar a la persona herida al Hospital General de Castelló. Por ello, habrá cuatro ambulancias situadas en la calle Trinidad, plaza Picaora, zona Portal y la posta sanitaria de San Isidro.

El encierro no seguirá ninguna restricción sanitaria como el del 9 de octubre del año pasado, por lo que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil no ejercerán tareas de vigilancia, sino labores administrativas y permisos. De este modo, para distinguir a las personas auxiliares, los pastores llevarán una camiseta verde y un brazalete azul, mientras que los colaboradores taurinos lucirán una pañoleta verde. Además, el cierre de barreras de tijeras y rateras será el usual.

Cabe recordar que el encierro de los seis toros cerriles de la ganadería de Luis Algarra será el sábado 21 de mayo a las 13 horas, coincidiendo en el mismo día con el traslado de Santa Quitèria desde la iglesia del Santísimo Cristo hasta la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora a las 20 horas. Por este motivo, los ‘Bous per la Vila’ comenzarán una hora antes de la habitual, a las 17 horas.

Asimismo, el Ayuntamiento de Almassora garantiza que las obras de peatonalización de la segunda fase de la Vila no afectarán a los actos que tendrán lugar durante la semana de las fiestas patronales. “Las procesiones y las carreras de toros seguirán el recorrido habitual”, ha señalado la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro. Es más, el estreno de la reforma de la plaza Mayor, cofinanciada al 50% por los fondos FEDER de la Unión Europea, coincide con el inicio de las festividades. La actuación dejará para después de los festejos la renovación en la calle Virgen de la Luz. El equipo de gobierno asegura que, una vez terminados los festejos, las obras de la Vila concluirán.