elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reduce la carga fiscal de sus vecinos

Almassora reduce la carga fiscal de sus vecinos
  • Casanova: “Este año hemos aplicado un importante paquete de medidas fiscales para rebajar la presión que sufren las economías familiares”

“Desde el Ayuntamiento de Almassora adquirimos un compromiso firme con nuestros vecinos y, como no podía ser de otro modo, nuestra meta principal ha sido, y sigue siendo, la de aliviar la difícil situación económica que, por desgracia, todavía atraviesan demasiadas familias en nuestro municipio”, ha reseñado el primer edil de la localidad, Vicente Casanova. Con este objetivo, el consistorio aprobó la aplicación de un paquete de medidas fiscales que han supuesto, con su entrada en vigor este año, la reducción de impuestos así como la congelación de tasas y precios públicos municipales.

En este sentido, el máximo responsable municipal ha querido recordar que desde el 1 de enero de 2014 “se han aplicado una importante serie de rebajas en los tributos para reducir, en la medida de lo posible, la carga fiscal que deben soportar nuestros ciudadanos”. “Desde el inicio de la legislatura, este equipo de gobierno ha apostado por llevar a cabo una gestión eficiente de los recursos municipales para emplear los resultados en mitigar la presión fiscal que soportan las economías familiares de la población”, ha justificado el munícipe.

Dentro del paquete de acciones puesto en marcha por el Ayuntamiento de Almassora se ha aplicado “una importante reducción” del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano que ha supuesto una reducción del 3% del tipo de gravamen, pasando este del 0,90% al 0,873%. “Ademas”, tal y como ha recordado Casanova, “hemos congelado el IBI rústico en su mínimo legal permitido, 0,30%”.

El Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) ha sido otro de los tributos que han sufrido una rebaja considerable gracias al plan de reducción fiscal implantado por el consistorio para este ejercicio 2014. “Se ha reducido una tasa que afecta directamente a un sector empresarial como es el de la construcción al pasar el ICIO del 4% al 3,2%”, ha argumentado el primer edil. “Además, con el objetivo de incentivar la generación de empleo en nuestra población a través de la reducción de la presión fiscal, se ha reducido en un 60% la tasa de licencia de actividad y se ha eliminado la de apertura”, ha apuntado el munícipe.

Casanova ha remarcado que la política de control del gasto que el consistorio viene aplicando “nos ha posibilitado el no aplicar ningún incremento en los tributos”. “De hecho”, tal y como ha subrayado el primer edil, “los vecinos de Almassora han visto como este año se han congelado los impuestos de vehículos (IVTM), además del de plusvalías de terrenos y solares, el de Actividades Económicas (IAE) y la tasa de basuras”.

Respecto a este último, el alcalde de Almassora ha explicado que la congelación de la tasa de basuras ha sido posible “gracias a que el consistorio ha absorbido el 1,5% del IPC y el incremento de los costes de tratamiento por parte de Reciplasa”. “En definitiva, se trata de un paquete de medidas que nos está permitiendo reducir la presión fiscal que soportan las economías familiares y, por ende, ayudar a mejorar la situación económica de nuestros vecinos”, ha aseverado el principal responsable municipal.

Subir