Almassora recoge más de 182 toneladas de cartón en diez meses
Los contenedores en vía pública lideran el registro con 141.800 kilos seguidos por los comercios, con 21.880 kilos, y el ecoparque, con 19.030 kilos
El mayor volumen de residuos se ha concentrado en los contenedores distribuidos por la localidad. Los iglús han registrado en este caso 141.800 toneladas que suponen el 77,6% de la cantidad total recogida y a la que cabe sumar los 21.880 kilos de cartones y papel entregados por los establecimientos de la localidad, así como los 19.030 kilos de este material que ha registrado el ecoparque.
Enrique Brisach, titular de la cartera de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Almassora, ha agradecido el esfuerzo de todos los ciudadanos en separar en origen los residuos para facilitar su reutilización y ha valorado satisfactoriamente las cifras. “Creo que cada vez más la población está concienciada de la importancia de aplicar estas prácticas que cuestan muy poco pero que tienen una gran repercusión sobre el medio que nos rodea”. Acciones que ayudan a “hacer de nuestro entorno un hábitat más sostenible y con las que evitamos no sólo ahorrar costes en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, sino que además estamos dando a los mismos la posibilidad de tener nuevos usos”.
Cabe señalar que cada kilo de cartón arrojado al contenedor de reciclaje ahorra gastos al consistorio, dado que el material no se trata como un residuo sólido urbano (RSU) y por tanto no entra en la cadena de tratamiento de Reciplasa, así como se trabaja en la reutilización y reciclaje del mismo de modo que pueda reconvertirse y reaprovecharse.
Servicios municipales
El Ayuntamiento de Almassora, a través del departamento de Sostenibilidad, no sólo dispone de contenedores de recogida selectiva en el término municipal, sino que además cuenta con un servicio específico dirigido a los negocios de la localidad “con la intención de facilitar la retirada del cartón”, ha señalado Brisach. Este programa, puesto en marcha desde hace años, “ofrece unos excelentes resultados, es útil y cómodo, y así lo demuestra el importante número de firmas que están adheridas al mismo”.
Una oferta municipal que en enero logró recoger 2.140 kilos frente a los 2.300 contabilizados en octubre y con picos destacados como los de abril y mayo, con 2.940 y 3.000 kilos, respectivamente. “Los comercios que deseen adherirse al servicio sólo deben ponerse en contacto con el departamento de Medio Ambiente del consistorio para formalizar su inscripción”, ha indicado Brisach. Una vez incorporados, “todos los martes el servicio recorre cada una de las firmas inscritas y recoge los cartones”.
A este servicio cabe sumar las instalaciones del ecoparque municipal. Unas modernas dependencias que se encargan recibir todo tipo de residuos que pueden tener posteriormente nuevos usos. El ecoparque está abierto a todos los vecinos que residen en el municipio “y a él pueden acceder con una tarjeta que se facilita a todos los residentes que abonan la tasa de basuras en la localidad”. En opinión de Brisach, “es un servicio más que viene a complementar la oferta de recogida de enseres y residuos que se realiza en el municipio”.