Almassora recoge móviles usados para reciclar el coltán y salvar a los chimpancés de la caza furtiva
Los colegios, institutos, ecoparque y el propio Ayuntamiento de Almassora se han unido a la campaña 'MOBILitza't per la selva' para recoger móviles rotos y obsoletos que se reciclarán para evitar la extracción indiscriminada del coltán. Este mineral valioso con el que se fabrican los teléfonos provoca la caza furtiva de chimpancés en la República Democrática del Congo, por lo que la localidad se une al Instituto Jane Goodall para apadrinar primates durante un año.
La concejala de Medio Ambiente, MarÃa José Tormo, ha especificado que la campaña forma parte de las acciones emprendidas por el instituto de la prestigiosa primatóloga. AsÃ, la empresa Mobilbak recogerá los teléfonos y recuperará los materiales valiosos de su interior para reciclarlos y evitar su extracción en la selva. "El impacto ambiental derivado de la minerÃa incontrolada del coltán es evidente ante el peligro que corre el ecosistema y, en especial, los chimpancés", ha destacado Tormo.
La empresa destinará una parte de la recaudación al Santuario Tchimpounga, una reserva de chimpancés creada por Jane Goodall que se encarga de cuidar a los primates que han sido vÃctimas de cazadores furtivos. "Por cada 30 teléfonos que recojamos, Molbilbak financiará el apadrinamiento de un chimpancé durante un año, que será concedido a los colegios e institutos que participen", según la concejala.
Por ello, esta parte ha agradecido a los seis colegios y los dos institutos de Almassora su implicación en este proyecto de apoyo a los paÃses más desfavorecidos. Cada centro educativo, además del consistorio y el ecoparque municipal, dispondrá de depósitos para dejar los teléfonos viejos. "Ãnicamente necesitamos estos dispositivos y las baterÃas", ha puntualizado Tormo, "no cargadores, ni tabletas, tarjetas, ni ningún otro soporte".
Las personas interesadas en participar en la campaña pueden entregar los móviles a partir de la próxima semana y hasta el 31 de marzo en los puntos de recogida. La organización recomienda borrar los datos de los teléfonos antes de su entrega. "Con un gesto insignificante para nosotros podemos aportar nuestro granito de arena para ayudar a paliar las desigualdades sociales y contribuir a la preservación de los ecosistemas de la Tierra", ha finalizado la edil.
Â