elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora recoge una media de 50 kilos diarios de basuras de las acequias

Almassora recoge una media de 50 kilos diarios de basuras de las acequias
  • El retén constituido en marzo para acondicionar los canales de riego ha retirado más de 9 toneladas de residuos

El Ayuntamiento de Almassora ha retirado una media de 50 kilos diarios de basuras de las acequias desde que el pasado marzo pusiera en marcha una brigada específica para la limpieza de este tipo de canales de riego tradicional. Enrique Brisach, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almassora, ha presentado esta mañana el balance realizado por este retén, “cuyo trabajo está demostrando ser de una gran utilidad”.

Más de 9 toneladas de residuos de todo tipo “han sido extraídos de las acequias gracias al control que diariamente realizan y que se activó el pasado mes de marzo”. El trabajo de los seis operarios que componen la brigada, dirigidos por dos inspectores, “han retirado desde cuadros de bicicletas, a material de obra, un monitor de un ordenador y restos orgánicos en general”.

El importante volumen de residuos arrojados a estos conductos “son retirados diariamente gracias a la colocación de rejas en las bocas de riego que bloquean el paso de estos materiales a los puntos de evacuación de pluviales”. Desde la concejalía han hecho hincapié en la responsabilidad ciudadana para evitar que este tipo de conductas se reproduzcan, “dado que las acequias deben conducir el agua de riego y no se deben convertir en puntos de vertido”. “Todos deseamos disfrutar de unas playas limpias, en condiciones, e incluso aspirar en un futuro a que ondee una bandera azul en nuestra costa. Para ello hemos de aplicar conductas cívicas y responsables”.

Cabe señalar que durante los 365 días al año, las 24 horas del día, los operarios de la brigada trabajan para resolver cualquier incidencia, después de realizar una limpieza exhaustiva cada mañana de los 11 canales de riego existentes y 3 escorrentías que existen en la localidad. Además, en el caso de que se registre alguna incidencia, “se contacta con la brigada y acuden los operarios que ese día se encuentran en el retén para solucionar cualquier problema”.

Es el caso del bloqueo de la estación de bombeo norte que se registró el pasado jueves 11 y que fue atendido “con eficacia y diligencia por los operarios, después de comunicarse un problema en la zona de Ben-Afelí sobre las 20.00 horas”. “En este caso fue una bolsa la que obstruyó la boya de evacuación de pluviales provocando el encharcamiento de un tramo de calle que fue rápidamente atendido por los miembros de la brigada”, ha señalado el edil.

 

Sistema de alarma
Brisach ha informado que el consistorio está estudiando la implantación de un sistema de alerta que permitiera conocer cualquier avería en los equipos para “agilizar todavía más la solución de la incidencia y evitar problemas a los vecinos”. “Estamos estudiando cuál sería el método más ágil y directo, así como otras cuestiones que permitirían corregir detalles que hemos ido detectando durante los primeros meses en funcionamiento del dispositivo”.

El concejal ha señalado que el objetivo es reunirse en breve con la Conselleria de Infraestructuras a fin de entregar un informe detallado de mejoras que “supondrían un desembolso de aproximadamente 300.000 euros y que confiamos en que sean asumidos por la Administración autonómica”.

Cabe señalar que la Generalitat Valenciana ha invertido un importe superior a los 5 millones de euros en la ejecución de este proyecto de evacuación de pluviales, pese a que la cuantía inicialmente prevista era de aproximadamente 3 millones de euros. En la actualidad, la empresa adjudicataria de las obras ultima la reparación de los daños causados como consecuencia de las obras de instalación de colectores. Unas obras que, tal y como ha señalado el edil, “concluirán en breve”

Subir