Almassora recoge 281 animales durante los primeros ocho meses del año
Una veintena de perros fueron devueltos a sus propietarios y 38 fueron adoptados
Castell ha incidido en la necesidad de “responsabilizarse de los animales domésticos que decidimos acoger en nuestros hogares”, al tiempo que ha abogado por “evitar el abandono en las calles de los mismos”, dado que existe “un servicio que se presta a través de la firma Corralet, encargado de su recogida”. Un centro que además, ha destacado el titular de la cartera municipal, “se encarga de buscarles un nuevo hogar a estas mascotas lejos de las vías públicas donde habitualmente suelen encontrarse”.
Cabe señalar que el análisis por de este programa municipal arroja una media de 30 animales recogido cada mes sólo rota por el índice cifrado en julio, en el que se doblaron las entradas. En esta ocasión, los animales que Corralet recogió de las calles fueron 68 perros y 4 gatos, una cifra que contrasta con la contabilizada en el mes de febrero, en el que se contabilizó el índice más bajo de entradas, con 18 perros recogidos y sólo un gato, o agosto, con 19 canes y dos gatos.
De los animales hallados por la empresa, 21 perros fueron devueltos a sus propietarios, de ellos nueve eran portadores de microchip, de modo que la localización de sus titulares fue más rápida y efectiva. Asimismo, Corralet también gestionó 48 adopciones, 38 correspondientes a perros y el resto a gatos.
El edil ha incidido en que habitualmente es notablemente mayor el número de perros recogidos, un total de 242, frente al de gatos, que han sido 39. Asimismo, también ha destacado el importante registro de animales que mueren por enfermedad después de haber sido recogidos, un total de 62 perros y 11 gatos. “Por ello es conveniente que, si se decide dejar a un animal es mejor comunicarlo al consistorio, ya que la empresa adjudicataria del servicio, Corralet, se encargará de recoger al perro o gato que, además, tendrá la opción de acceder a una posible adopción o, en el caso de pérdida, reencontrar a su propietario”.
Sanciones de hasta 18.000 euros
Castell ha invitado a todos los vecinos con animales domésticos a identificar a sus mascotas y a limpiar los excrementos de los mismos cuando pasean por la vía pública. “Es una obligación de todos mantener limpias nuestras calles y plazas y, por ello, es una condición indispensable recoger las cacas de los animales si éstos defecan en la calle”.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora mantiene instalados paneles en la localidad en los que se indica la obligación de los propietarios de recoger los excrementos de sus mascotas en base a la ordenanza municipal de la tenencia de animales. Las sanciones que se imponen oscilan entre los 30,05 a los 601,01 euros por no censar a su perro, circular con el animal suelto por espacios públicos o no recoger las cacas. Las infracciones de carácter grave, de 601,02 a 6.010,12 euros contemplan la no identificación correcta de su perro, la prestación inadecuada de atención médica o poseer una especie peligrosa sin autorización. Por último, el ayuntamiento considera infracción muy grave el maltrato a un perro o su abandono, multado con sanciones que oscilan entre los 6.010,13 a 18.030,36 euros.