elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora recibirá una inversión de 600.000 euros para modernizar el riego por goteo en 695 hectáreas

Almassora recibirá una inversión de 600.000 euros para modernizar el riego por goteo en 695 hectáreas
  • La Comunidad de Regantes de Almassora suscribe con la Conselleria de Agricultura y el SEIASA un convenio que permita optimizar los recursos hídricos

MÁS FOTOS
Almassora recibirá una inversión de 600.000 euros para modernizar el riego por goteo en 695 hectáreas - (foto 2)
Almassora recibirá una inversión de 600.000 euros para modernizar el riego por goteo en 695 hectáreas - (foto 3)
Almassora recibirá una inversión de 600.000 euros para modernizar el riego por goteo en 695 hectáreas - (foto 4)
Almassora recibirá una inversión de 600.000 euros para modernizar el riego por goteo en 695 hectáreas - (foto 5)

Almassora dará hoy un paso más hacia la modernización total del sistema de regadío en el término municipal con la firma de un convenio que permita optimizar los recursos hídricos en la localidad. La Comunidad de Regantes de Almassora, la Conselleria de Agricultura y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) se darán hoy la mano en un convenio de colaboración que compromete la ejecución de la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización y consolidación de regadíos en Almassora en su segunda fase.

La inversión prevista, que se estima en 600.000 euros, será financiada en un 15% por la Comunidad de Regantes de la localidad, mientras que la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua costeará el 40% del proyecto y el SEIASA el restante 45%.

Este mediodía, el salón de plenos del Ayuntamiento de Almassora albergará la firma de este convenio que, contará con la presencia del alcalde de Almassora, Vicente Casanova, la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, así como el representante de la Comunidad de Regantes de Almassora, Manolo Claramonte. Se trata de un convenio que “permitirá completar la modernización del regadío en nuestro municipio con una actuación que se desarrollará sobre 695 hectáreas”, ha detallado el primer edil de Almassora.

El proyecto tiene por objetivo mejorar la gestión del riego existente y para ello se actuará sobre la calidad de las aguas de riego a través de la mejora del filtrado existente y la eliminación de los problemas que se registran actualmente en el mantenimiento. Asimismo, el proyecto prevé realizar una optimización energética mediante actuaciones que contribuyan a disminuir el coste energético.

El programa de obras contempla la instalación de 150 unidades de contadores de material plástico de distintos calibres, así como la implantación de 150 alarmas para la detección de la apertura de las puertas de las casetas y el equipo central de gestión. De igual modo, tal y como refleja el texto del convenio de colaboración, se contempla la realización de una auditoría energética y la implantación de medidas dirigidas a reducir el consumo.

El primer edil ha incidido en los beneficios de este tipo de intervenciones que permiten, poco a poco, “desarrollar un sistema de riego sostenible y respetuoso con el entorno”. En este sentido, ha considerado Casanova, “el riego por goteo garantiza el suministro necesario para los cultivos, al tiempo que optimizamos un bien tan preciado como es el agua”.

Además, la inversión llega en un momento en el que la agricultura “se ha convertido, nuevamente, en una alternativa de explotación y trabajo para muchos ciudadanos”. En un escenario económico “complejo y difícil como el actual, hay muchos cultivos que se han vuelto a explotar como salida a la crisis económica”.

Exención IBI rústico
Por su parte, el consistorio, ha recordado el regidor de Agricultura, aplica desde el ejercicio 2008 la exención del pago del IBI rústico a todos los titulares de tierras cuyas cuotas no superen los 6 euros. La medida, aplicada por vez primera durante el ejercicio 2009, “seguirá vigente en el ejercicio 2012 como una clara muestra del compromiso del equipo de gobierno con el sector agrícola y con el objetivo de no incrementar la presión fiscal de las familias de nuestra localidad”.

Desde hace cuatro años, cerca de un millar de propietarios se han beneficiado de esta medida. Una resolución aprobada el 3 de noviembre de 2008 en pleno y aplicada, por vez primera, en el ejercicio 2009. Durante ese ejercicio, Almassora condonó 867 impuestos a sus propietarios. Una cifra que se incrementó ligeramente durante el ejercicio 2010, cuando se contabilizaron 901 tributos y que ha pasado a 905 en 2011. “En definitiva, el consistorio ha sufragado de sus arcas una suma aproximada de 5.000 euros”, ha apostillado el regidor.

 

Subir