elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora oferta 240 plazas para alumnos de 3 años

  • La escolarización de los pequeños se realizará este año, por vez primera, en los colegios

Almassora ofertará el próximo curso lectivo 240 plazas para alumnos de tres años que este próximo ciclo se matriculen, por vez primera, en alguno de los cinco centros educativos del municipio. El colegio Embajador Beltrán, el Cardenal Cisneros, el Hermanos Ochando y el colegio número 5 ofertarán medio centenar de plazas, cada uno de ellos, mientras que el colegio Errando Vilar ofrecerá 40.

Los alumnos que ocupen estas vacantes tendrán la oportunidad de escoger la opción lingüística del Programa de Enseñanza en Valenciano (PEV), a excepción del colegio Errando Vilar, en el que se imparte el Programa de Inmersión Lingüística (PIL). Una disponibilidad que se complementa con 22 plazas públicas para alumnos de un año y 47 vacantes para pequeños de 2 años habilitadas en la Escuela Infantil San José. En ambos casos, los pequeños matriculados tienen la opción de elegir la opción lingüística que más les convenga, el PEV o el PIL.

María Tormo, titular de la cartera de Educación en el Ayuntamiento de Almassora, ha destacado la oferta de vacantes en la localidad que este año, por vez primera, se tramitará en los colegios de Infantil y Primaria de la localidad. Así, según ha indicado la concejala, las madres y padres con hijos de tres años que el próximo curso 2008/09 escolaricen por vez primera a sus pequeños en Almassora deberán tramitar la documentación en los colegios de Infantil y Primaria de la localidad.

Hasta el pasado año, era el ayuntamiento el que se encargaba de gestionar este procedimiento. Sin embargo, a partir de este nuevo curso, y de acuerdo al requerimiento de la inspección educativa, serán los centros los que se encarguen de administrar este proceso, de acuerdo a la resolución de 2 de abril de 2007, el decreto 33/2007 de 30 de marzo de la Generalitat y el acuerdo de 15 de abril del Consell Escolar Municipal”, según ha explicado la edil.   

El mecanismo de escolarización se remitirá a los padres y madres con hijos nacidos en el año 2005 “a fin de concretar y detallar el trámite, y con el objetivo de que conozcan de primera mano en qué consiste el proceso”. En todo caso, y aunque serán los centros educativos los que reciban y gestionen los impresos y demandas, “desde el consistorio facilitaremos toda la ayuda necesaria para que todo vaya bien. Por ello, quienes lo deseen, pueden dirigirse al primer piso de la biblioteca municipal donde podrán recoger los formularios y solicitar aclaraciones a todas las dudas que se presenten”.

Cabe señalar que desde el consistorio “ya se ha cursado la remisión por correo ordinario de un tríptico en el que se detalla cuáles son los plazos, la documentación que se requiere, las plazas existentes en cada uno de los colegios de Infantil y Primaria, así como otro tipo de cuestiones de utilidad para los padres y madres que deban escolarizar a sus pequeños”.

Los impresos “que pueden retirar en la biblioteca municipal, también se han remitido los centros educativos para que este proceso ordinario de inscripción a centros transcurra con la más absoluta normalidad”, ha señalado la concejala.

El calendario
El calendario de matriculación de escolares de 3 años se tramitará del 7 al 15 de mayo, si bien el día 6 del próximo mes se  harán públicas las vacantes existentes en el tablón de anuncios de cada centro. La formalización de la matrícula se deberá realizar en el centro de primera opción del alumnado y la adjudicación de la primera, segunda y tercera opción se realizará hasta el próximo 26 de mayo.

El 4 de junio se publicarán las listas provisionales de admitidos en cada uno de los centros de Infantil y Primaria, y del 5 al 9 de junio se habilitará un periodo para presentar reclamaciones a las listas ante el Consejo Escolar de cada centro. Quienes deseen formalizar una reclamación se habrán de presentar en la dirección del centro donde no han estado admitidos.

El 11 de junio se publicarán las listas definitivas en cada colegio y del 12 al 13 de junio se podrán presentar reclamaciones a las listas definitivas ante la Comisión Municipal de Escolarización. Este trámite se habrá de gestionar en el registro de entrada del Ayuntamiento de Almassora.

Por último, del 23 de junio y hasta el día 26 de ese mismo mes, el alumnado deberá matricularse en el centro de Primaria donde ha sido admitido.

Subir