Almassora obtiene el mayor registro de solicitudes del Plan Especial de Pagos tributarios
El departamento de Hacienda del Ayuntamiento de Almassora ha contabilizado al cierre del ejercicio 2014 un volumen de 700 instancias correspondientes al Plan Especial de Pagos tributarios ofertado por el consistorio para facilitar el pago de tributos. “Se trata de un registro importante, el mayor que hemos contabilizado desde que pusiéramos en marcha esta fórmula de pago o tarifa plana que lanzamos en 2011 y entró en vigor en el ejercicio 2012”.
Enrique Brisach, concejal responsable de Hacienda, ha valorado positivamente el resultado del ejercicio 2014 que demuestra “que poco a poco este modo de pago ha ido calando entre los contribuyentes”. “Hemos informado a través de cartas, dando detalles de la fórmula, pero creo que ha tenido un gran peso la experiencia de quienes en los primeros años se adhirieron al sistema y que han sido, al fin y al cabo, quienes han invitado a otros ciudadanos con su conocimiento a que se sumaran al Plan Especial de Pagos”.
Para Brisach, “la fórmula que ofrecemos a nuestros vecinos es útil y práctica, puesto que distribuye a lo largo de 9 meses el pago de cinco tributos, pero consideramos que es susceptible de mejorar”. Y lo es, tal y como ha señalado Brisach, “porque cada año se producen consultas o solicitudes que nos llevan a intentar mejorar en lo posible el servicio que ofrecemos a los vecinos”.
Así las cosas, al igual que hay ciudadanos que ven con buenos ojos el plazo de 9 meses, “otros nos han planteado la posibilidad de acortar el pago, por lo que hemos tomado nota de este tipo de propuestas para, en la medida de lo posible, continuar introduciendo modificaciones que den respuesta al mayor número de casos posible sin por ello excluir las condiciones que ya funcionan”.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora lanzó por vez primera en el ejercicio 2011 la posibilidad de que los contribuyentes pagaran tributos de forma aplazada y sin intereses. Así las cosas, fue en el año 2012, con 1.246 solicitantes, cuando entró en marcha el Plan Especial de Pagos tributarios y lo hizo en un plazo distinto al que en la actualidad está vigente. “Entonces se podía abonar en un plazo de 6 meses el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto de naturaleza rústica como urbana”.
En el ejercicio 2013, “intentamos mejorar la prestación y por ello el periodo de pago se amplió a 9 meses y se incorporaron otros tributos”. El número de adheridos creció a los 1.690. En 2014, el ejercicio arrancó con 1.761 solicitudes tramitadas. “Al cierre del pasado año, y con las 700 instancias presentadas al Plan Especial de Pagos tributarios, superamos las 2.000 adhesiones con total certeza, a falta todavía de hacer la criba y estudio de cada una de las demandas trasladadas al consistorio en forma de instancias”, ha manifestado el titular de la cartera de Hacienda.
Sin pago de intereses
Cabe señalar que la opción que ofrece el consistorio a sus contribuyentes permite el pago de cinco tributos en 9 meses sin que el abono de los mismos esté sujeto al pago de intereses. De febrero hasta octubre, el contribuyente paga una cuota mensual, obtenida de la media de la suma de impuestos. “Una opción que sin duda ayuda a abonar los impuestos y tasas, tal y como nos han transmitido decenas de ciudadanos”, ha concluido el regidor.