Almassora es el municipio de Castelló que más inversiones concentra del plan ‘Edificant’
Vicent Marzà defiende que ya está todo listo para que la comunidad educativa del Regina Violant pueda trasladarse a la nueva escuela
El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asistido al CEIP Regina Violant de Almassora para recepcionar la finalización de las obras de construcción realizadas por Educación de la Generalitat con una inversión de 5,4 millones de euros.
Según el conseller Vicent Marzà: “Lo hemos terminado todo para que la comunidad educativa de Regina Violant pueda hacer ya el traslado de material y mobiliario a la nueva escuela, porque desde Educación de la Generalitat ya hemos acabado las obras de construcción de la nueva escuela y queremos que tanto el equipo directivo como el AMPA tengan tiempo para organizarse y empezar a trasladar todo aquello que crean necesario”, y ha añadido: “Estamos a su lado y queremos que tengan todas las facilidades posibles para que el próximo septiembre, por fin, los más de 600 alumnos del Regina Violant inicien el curso escolar en unas instalaciones dignas y en un patio coeducativo que hemos diseñado codo con codo la comunidad educativa del centro y la Consellería”.
La nueva escuela construida por Educación de la Generalitat tiene 9 aulas de Infantil, 12 de Primaria, comedor, gimnasio y un patio activo, coeducativo e inclusivo, fruto del trabajo colaborativo entre la Consellería y la comunidad educativa que integran el profesorado y las familias del alumnado.
El patio coeducativo de la nueva escuela dispone de árboles y espacios para fomentar el juego desde el punto de vista igualitario e inclusivo con amplias áreas ajardinadas tanto en la zona de Infantil como en la de Primaria. Los jardines incluyen un algarrobal con banquetes para leer y contar cuentos en la sombra, almendros, olivos y árboles frutales que proporcionarán numerosos puntos de sombra, así como cenadores de madera que se podrán utilizar como laboratorio o biblioteca al aire libre.
Además, hay una ágora con graderíos de piedra roja que servirá para hacer representaciones teatrales, un rocódromo horizontal y arenales con troncos para hacer equilibrio y juegos de madera. Otra zona destacada es la de juegos pintados en el suelo donde, además del tres en raya, los niños y niñas podrán disfrutar de juegos tradicionales valencianos como por ejemplo la rayuela o el siete y medio.
El nuevo CEIP Regina Violant supone una mejora para los vecinos y vecinas de Almassora desde que el pasado mes de marzo la Consellería cedió al Ayuntamiento el uso del gimnasio de la nueva escuela como servicio deportivo para toda la población. Este pabellón cubierto de 1.250 m² tiene una pista multideportiva en la que se puede practicar todo tipo de deportes a cubierto: baloncesto, balonmano, futbito, bádminton, voleibol, gimnasia… Además, también está preparado con cestas en las paredes para subdividir la pista en dos campos donde se puede jugar simultáneamente al baloncesto o al minibasket.
Para hacer posible este uso intensivo del gimnasio como pabellón municipal fuera del horario escolar y darle un plus de mejora a la equipación deportiva de Almassora, la Consellería, como responsable de Deporte de la Generalitat, ha invertido más de 266.000 euros en esta infraestructura.
Dentro de esta inversión se han destinado más de 102.000 euros a la instalación de un pavimento deportivo multicapa de máxima elasticidad y retorno de energía, de 7,5 mm de espesor multicapa. Además, en vez de colocarlo en rollos, se ha ejecutado ‘in situ’ sin juntas, de modo que permita la limpieza con medios mecánicos sin posibilidad de dañarlo para favorecer, así, una gestión más económica de su mantenimiento por parte del Ayuntamiento.
El plan ‘Edificant’ en Almassora: una inversión de 21,5 millones de euros de Educación de la Generalitat
El compromiso de Educación de la Generalitat con Almassora no acaba con el CEIP Regina Violant, ya que en las próximas semanas esta población se convertirá en el municipio de Castelló que más inversiones concentra del plan ‘Edificant’ para la mejora de infraestructuras educativas con un total de 21,5 millones de euros de inversión por parte del departamento que dirige el conseller Vicent Marzà.
Con estos fondos que ha aportado la Consellería se construirán dos escuelas y un nuevo instituto, y se reformarán otros dos colegios.
En marzo de 2019 Educación de la Generalitat ya puso al alcance del Ayuntamiento de Almassora todos los recursos necesarios para la licitación de la redacción del proyecto de ejecución y la construcción del nuevo CEIP Santa Quiteria, así como también para la demolición y la construcción de nuevo en la misma parcela del CEIP Embajador Beltrán.
La construcción de estas dos escuelas, con una inversión de la Consellería de 4,1 millones de euros en el caso del CEIP Santa Quiteria y de 6,1 millones para el CEIP Embajador Beltrán, es prioritaria para Educación de la Generalitat: “Esperamos que el Ayuntamiento presente lo antes posible la redacción de los proyectos de ejecución de ambos colegios que adjudicó el pasado diciembre a dos equipos de arquitectos y pueda, así, licitar cuanto antes, mejor, la construcción de las dos escuelas, puesto que tiene reservados por la Consellería más de dos millones de euros para poder arrancar las obras este mismo 2020”, ha explicado el director general de Infraestructuras Educativas de la Consellería, Victor García.
El consistorio sí que ha concluido ya las obras delegadas en el plan ‘Edificant’ de mejora del CEIP Dr. Errando Vilar, con una inversión por parte de la Consellería de más de 51.000 euros. Esta actuación ha permitido remodelar las pistas deportivas y construir una nueva, así como acometer el cierre de recibidores y corredores exteriores y rehabilitar el techo de la entrada de esta escuela de casi 370 alumnos.
La cantidad económica destinada por Educación para mejorar centros educativos de Almassora a través del plan ‘Edificant’ crecerá dentro de poco tiempo con la delegación de obras para la demolición y la construcción de nuevo del IES Álvaro Falomir, así como para la reforma del CEIP Cardenal Cisneros. Dos intervenciones que suponen una inversión por parte de la Consellería de 10,6 millones de euros y de 537.176 euros, respectivamente.
La construcción de nuevo del IES Álvaro Falomir se hará a través de una ampliación de la delegación del plan ‘Edificant’. Inicialmente, estaba prevista la reforma integral del centro, puesto que se trata de un edificio protegido. A causa de la antigüedad del inmueble, mediante ‘Edificant’, Educación de la Generalitat financió con casi 57.000 euros el estudio de evaluación estructural y de las patologías del edificio. Las conclusiones del informe determinan que es inviable la rehabilitación del edificio para superar el coste de los trabajos más del 80 % de lo que costaría derrocarlo y levantarlo de nuevo.
El nivel de protección del instituto se limita al diseño exterior de este. Por lo tanto, se puede derrocar por completo y construir de nuevo, siempre que se repliquen los volúmenes y el alzado de las fachadas originales, cosa que facilitará la construcción más rápida de este centro.
Los técnicos de la Consellería estan revisando la memoria valorada del nuevo IES Álvaro Falomir que ha presentado el Ayuntamiento. Si todo está correcto, se procederá a ampliar la delegación de obras y Educación de la Generalitat reservará el crédito suficiente para que el consistorio pueda licitar el proyecto de ejecución del nuevo instituto y, cuando esté redactado, licitar y adjudicar la demolición y la construcción de nuevo de este.
Como se trata de un centro de Secundaria, en el que la competencia del mantenimiento del edificio corresponde a la Consellería, Educación supervisará directamente la ejecución de la construcción una vez que el Ayuntamiento adjudique la obra.
También se incluirá en ‘Edificant’ la mejora del CEIP Cardenal Cisneros, una escuela que atiende a más de 400 niñas y niños, donde se reformará la cocina y se cambiará la caldera de la calefacción.