elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora mantiene el octavo corte del muro por el temporal marítimo y activa su dispositivo de gota fría

    Almassora procedió ayer lunes a media tarde a cortar a la circulación un tramo del conocido popularmente como muro, paso rodado que flanquea el cordón litoral de la localidad, ante el temporal marítimo registrado a media tarde y el salto de aguas, arenas y gravas a este corredor. El primer edil, Vicente Casanova, y el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, realizaron una ronda por el distrito para supervisar los accesos alternativos que se habían aplicado y conocer in situ la evolución de este temporal.

    “Decidimos cortar el muro entre el Camí Ben-Afelí y la calle Ponent porque el embate del oleaje volvía a romper contra este tramo central de la costa, el más debilitado y el que requiere de una regeneración urgente, y saltaba directamente sobre la calzada”, ha concretado el alcalde de Almassora. Con el objetivo de evitar daños sobre personas y vehículos, “se aplicó esta medida que sigue activa durante la jornada de hoy martes, a la espera de la evolución del temporal”, tal y como ha señalado Martínez, que se ha desplazado a primera hora de la mañana al litoral para conocer el estado de los accesos.

    En todo caso, Almassora ha trabajado durante el estío en la limpieza de acequias, escorrentías e imbornales para que, de producirse un episodio de fuertes lluvias, los pluviales se drenaran sin dificultades. Toneladas de basuras han sido retiradas de estos canales de evacuación durante más de dos meses en una labor de mantenimiento constante que desarrolla el consistorio a través del retén de limpieza de acequias, constituido por el departamento de Urbanismo,  dirigido por Enrique Brisach, con el único objetivo de disponer de un equipo activo los 365 días del año para actuar frente a a un episodio de fuertes lluvias o gota fría.

    A este dispositivo cabe sumar el sistema de colectores para la evacuación de pluviales ejecutado durante el pasado mandato y puesto en marcha a finales de 2007. El sistema de canalizaciones consta de dos puntos de bombeo, uno central, con cinco bombas de extracción que drena las aguas al abrigo de un espigón, y otro situado al norte, en la zona de Pitillo, y que consta de dos bombas que evacuan los pluviales al mar. Cada uno de estos mecanismos tiene una capacidad de drenaje de 1.250 litros por segundo, “lo que supone que el volumen máximo de extracción es de 10.000  litros por segundo”. Asimismo, el diámetro de la red de colectores más próxima a la costa alcanza unas dimensiones de 1,80 metros, “con lo que queda más que garantizado el acopio de los pluviales”.

    “No sólo hemos mantenido una limpieza constante de los canales de riego tradicionales, sino que además durante el verano también hemos reforzado el punto de bombeo ubicado en la zona de Pitillo conectándolo a la red eléctrica. “Se trata de un objetivo que nos marcamos con la puesta en marcha del sistema de drenaje de pluviales, en 2007, y que perseguía garantizar la evacuación de las lluvias”.

    Regresión de la costa
    El corte del muro aplicado ayer es el octavo del año y el noveno si se contempla el registrado el 14 de diciembre de 2009, un episodio que motivó que el Consejo de Ministros, el 29 de enero de 2010, aprobara una obra de emergencia en este punto del litoral. Una actuación que se desarrolló a finales del primer semestre del año y que supuso una inversión superior a los 300.000 euros.

    Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora reivindica desde hace media década una actuación que refuerce y frene la regresión en el tramo central de la costa. La precaria defensa de este punto provoca que con cada temporal marítimo oleaje, gravas y arenas salten sobre la calzada que flanquea el cordón litoral y se produzca el corte del conocido como muro.

    El próximo jueves, a partir de las 12.00 horas, el consistorio albergará una reunión de la comisión de seguimiento de obras del litoral en la que la Jefatura Provincial de Costas pretende dar cuenta del proyecto que el Ejecutivo central ha comprometido en Almassora tras no pocas reuniones, entrevistas y reivindicaciones auspiciadas por la alcaldía. Un proyecto que, según el último calendario facilitado por Costas, no comenzará a ejecutarse antes de 2012.

    Subir