Almassora mantendrá el gasto en emergencia social y empleo en el presupuesto de 2016
El Ayuntamiento de Almassora mantendrá el próximo año idéntica inversión a la presupuestada en 2015 para atender casos de emergencia social y desarrollar el VIII Plan de Empleo Municipal. En total, el equipo de gobierno ha reservado 250.000 euros para ayudas sociales y 100.000 euros para la promoción local del empleo con el objetivo de atender dos de las principales áreas de su gestión que afectan a la economía y la calidad de vida de los vecinos.
El concejal de Hacienda, Roger Beltrán, ha adelantado que las ayudas de emergencia social se mantendrán en los 250.000 euros a través de la gestión con los Servicios Sociales municipales pese a la previsión que maneja el Gobierno central de mejora de la economía. El equipo de gobierno entiende que todavía son muchas las familias de Almassora que sufren los efectos de la crisis y no tienen garantizados los servicios básicos sin la ayuda del consistorio. Los técnicos del departamento son los encargados de valorar los casos de extrema de necesidad, con especial hincapié en los que están involucrados menores de edad.
En el mismo sentido, el Ayuntamiento de Almassora mantendrá la inversión de 100.000 euros para llevar a cabo el Plan Municipal de Empleo durante 2016. En total, el capítulo de Empleo triplicará esta cantidad dado que esta partida también hará frente a la subvención municipal en casos de cooperación entre administraciones, como el Plan de Empleo Conjunto o el Salario Joven. Así lo ha confirmado el edil del área, Santiago Agustí, que ha recordado que se trata de una previsión de cifras que podría ampliarse durante el próximo ejercicio.
La alcaldesa, Susanna Nicolau, ha considerado que se trata de una inversión “imprescindible” para aliviar “la situación, en muchos casos desesperada, por la que pasan determinadas familias”.
Según ha indicado, el acceso a uno de estos programas de trabajo “supondrá un respiro para las economías domésticas durante un periodo determinado a la espera de que reviertan las dificultades para encontrar un trabajo estable”.
Por su parte, el concejal de Hacienda ha convocado para mañana una comisión extraordinaria para informar a los grupos del calendario de aprobación de los presupuestos municipales de 2016 y sobre los presupuestos participativos. Cabe recordar que los vecinos tienen hasta el próximo 6 de diciembre para votar sus preferencias en materia de inversiones a través de internet o en las 10 urnas depositadas en el Ateneu Jove, la Biblioteca Municipal, la piscina cubierta, el polideportivo La Garrofera, la Casa de la Música, el centro Pla de la Torre (Carabineros) y los centros sociales de Corell, Fátima y San Felipe.