Almassora localiza en un mes seis ejemplares de medusas y atiende a cuatro bañistas
La campaña de control de medusas desarrollada entre Sostenibilidad y Playas permite controlar la población y evitar riesgos a otros usuarios de la costa
El Ayuntamiento de Almassora ha localizado en el plazo de un mes seis ejemplares de medusas en sus playas y atendido a cuatro bañistas en los puestos de socorrismo y vigilancia que la firma Provita posee en la población. Así lo ha transmitido el regidor de la cartera municipal de Sostenibilidad, Luis Martínez, tras realizar un balance del primer mes de funcionamiento de la campaña informativa sobre medusas activada el pasado mes de julio en la costa.
“La localización de ejemplares ha sido mínima, por lo que afortunadamente podemos afirmar que no hemos sufrido ninguna plaga de este tipo de especies marinas. De hecho, de las seis que se han localizado, los bañistas han sido atendidos por picaduras en cuatro ocasiones”. En este sentido, ha declarado Martínez, la iniciativa ha permitido que los bañistas conozcan mejor las diferentes especies y se facilite su correcta caracterización e identificación”, ha declarado el regidor.
La cartera municipal, en coordinación con el departamento de Playas, dirigido por Vicente Bernat, ha desarrollado esta campaña que se mantendrá durante la temporada estival y con la que se pretende que el usuario no solo alerte de la presencia de medusas, sino que además conozca los diferentes tipos de especies que habitan el Mediterráneo.
Por fechas, el 20 de junio se localizaron tres ejemplares, una Chrysaora Hysoscella y dos Pelagia Noctiluca, mientras que el 21 de julio se identificó una Chrysaora Hysoscella. Durante este mes de agosto, el pasado día 1, se localizaron dos Pelagia Notiluca. Los bañistas atendidos lo fueron por Pelagia Noctiluca, han concretado desde el departamento de Playas.
Martínez ha declarado que, en caso de localizar un ejemplar, “recomendamos a los bañistas que se dirijan a las postas sanitarias que la empresa concesionaria del servicio de salvamento y socorrismo, Provita, tiene instaladas en las playas de Benafelí y Pla de la Torre”. “Si realizamos este sencillo gesto, no solo lograremos alertar al resto de bañistas de la presencia de estos ejemplares, sino además evitar posibles picaduras a otros usuarios del litoral”.
Folletos en las postas
En las postas sanitarias de la firma Provita, en las que los profesionales prestan servicios desde la segunda quincena de junio, los bañistas de Almassora pueden obtener un tríptico informativo sobre las diferentes tipologías de medusas que habitan en aguas del mar Mediterráneo.
Este folleto permite también conocer cuáles deben ser las pautas a seguir en caso de picadura. Así, se explicitan recomendaciones básicas como no rascarse la zona afectada, lavarla con agua marina y desinfectar la herida con alcohol yodado 2 o 3 veces al día durante un mínimo de 48 a 72 horas.
Por último, cabe recordar que se invita a los usuarios del litoral a colaborar con el programa de información Observadores en la red. A ellos se les puede indicar la especie, la abundancia, la localidad y la playa, y si se han localizado con embarcación, las coordenadas y la distancia de la costa a través de línea telefónica o bien por correo electrónico (observadores@ecologialitoral.com), facilitando imágenes de las mismas.