elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora licita el servicio de salvamento y socorrismo de playas con una inversión superior a los 65.000 euros

Almassora licita el servicio de salvamento y socorrismo de playas con una inversión superior a los 65.000 euros
  • La Junta de Gobierno aprueba la devolución de la fianza constituida por la anterior firma, Provita

El Ayuntamiento de Almassora ha licitado el servicio de salvamento y socorrismo de playas con un importe superior a los 65.000 euros y con un periodo de explotación de dos años prorrogable a un año más con el objetivo de facilitar la prestación durante los meses estivales. El pliego, que recibirá plicas hasta el próximo viernes 17 de mayo, este incluido, pretende vigilar la actividad de los bañistas, prestar un servicio de información, colocación de banderas de advertencia de peligro, ayuda a discapacidades, así como búsqueda-rastreo y salvamento a personas y curas de heridas menores y picaduras.

El procedimiento, publicado por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 2 de mayo, “se publicó la pasada semana y este lunes, en Junta de Gobierno, hemos aprobado la devolución de la fianza constituida por la anterior firma, Provita”, tal y como ha señalado el regidor de Playas, Vicente Bernat.

El adjudicatario, que deberá realizar vueltas de reconocimiento a pie por la orilla, en embarcación, así como vigilancia permanente durante el horario de servicio en las torres de vigilancia, prestará su servicio desde el segundo fin de semana de junio hasta el segundo fin de semana de septiembre, ambos inclusive, y de lunes a domingo en horario de 11.00 a 19.00 horas.

Almassora contará en sus playas con dos módulos de asistencia de salvamento que se ubicarán en la playa Benafelí y en la playa de Pla de la Torre. A estas postas sanitarias se sumarán tres sillas-torre de vigilancia para realizar controles en tres puntos de la fachada marítima.

La empresa adjudicataria deberá contar con un personal mínimo de ocho socorristas acuáticos, dos socorristas terrestres, dos patrones de embarcación y un coordinador del servicio. Asimismo, tal y como se indica en el pliego, las torres de vigilancia deberán estar ocupadas por el socorrista, dotado con el material necesario para realizar los trabajos de salvamento y los medios necesarios para comunicación con los puestos de vigilancia.

Por lo que respecta al material de servicio, la firma contratada deberá aportar a la prestación del servicio dos postas sanitarias, una embarcación tipo zódiac y un vehículo todoterreno.

Playas tranquilas y accesibles
“El objetivo de esta prestación es garantizar que durante el verano, el disfrute de la playa y de la zona de baño se va a desarrollar sin incidencias”. Bernat ha incidido que para ello el procedimiento establece actuaciones concretas a asumir por la adjudicataria, que deberá realizar acciones directas de salvamento acuático; atenciones presanitarias en patologías derivadas del medio; vigilancia y prevención de los accidentes en el medio acuático; atención inicial a incidentes y conflictos derivados del entorno; así como información continua de los bañistas, del estado de la mar y su peligrosidad.

Por último, se prestará colaboración a los bañistas con movilidad reducida, por lo que Almassora volverá a ofertar el servicio de sillas anfibias. En definitiva, ha indicado el regidor de Playas, “los profesionales prestarán cualquier otra actividad relacionada con el salvamento y socorrismo que pueda ser necesaria en la playa”.

Subir