elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora licita la remodelación del Camí Om Blanc para iniciar en septiembre un proyecto valorado en 450.000 euros

Almassora licita la remodelación del Camí Om Blanc para iniciar en septiembre un proyecto valorado en 450.000 euros
  • El BOP publica el pliego de condiciones que establece un plazo de ejecución de cuatro meses y que fue presentado a la asociación de vecinos Playa de Almazora

El Ayuntamiento de Almassora ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 14 de mayo la licitación del proyecto de remodelación del tramo urbano del Camí Om Blanc. El pliego de condiciones establece un plazo de 26 días naturales a partir de la publicación del anuncio en el BOP para que las empresas que puedan resultar interesadas presenten sus plicas.

“Se trata de un proyecto de envergadura, dotado con 450.000 euros, programado durante el pasado año y que se ha licitado tan pronto como los propietarios han dado el visto bueno a la actuación”. Vicente Casanova, alcalde en funciones en el Ayuntamiento de Almassora, ha incidido en la relevancia de un proyecto que contempla la remodelación de una vía urbana que pretende “mejorar sus condiciones para ofrecer un mejor servicio a los vecinos y usuarios que emplean esta conexión a la costa”.

El objetivo, “una vez se ha licitado el pliego de condiciones, es que el proyecto se adjudique en julio, de modo que las obras puedan arrancar una vez superado el verano, sobre el 15 de septiembre, para evitar contratiempos y molestias a los residentes”, ha declarado el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Almassora.

El programa urbanístico definido para el Camí Om Blanc de la playa de Almassora prevé dotar este camino de acceso al litoral de circuitos peatonales accesibles. “Hemos buscado dotar el camino de espacios destinados al peatón con el objetivo de dar protagonismo al paseo, el encuentro y el descanso con las máximas garantías de seguridad para el usuario”.

El proyecto que se ejecutará en el Camí Om Blanc contempla la apertura de aceras a ambos lados de la calzada con unas dimensiones mínimas para el paso de los peatones, en cumplimiento de la normativa vigente de accesibilidad. Las aceras ganarán en espacio en aquellos tramos donde la vía lo permita, mientras que la calzada tendrá una anchura desahogada en cumplimiento de la legislación y posibilitando el acceso a servicios de emergencia, tales como camiones cuba del cuerpo de Bomberos o ambulancias.

Para ganar esta plataforma viaria, el proyecto contempla cubrir las acequias existentes, ganando en seguridad para los peatones. “Una actuación que permitirá sumar anchura a la vía para que, cuando el ancho de la calzada lo permita, se habiliten aparcamientos y, en caso contrario, se ceda el espacio a los peatones ampliando el ancho de acera.

Un proyecto que prevé incorporar equipamientos públicos para mejorar las condiciones de los viandantes, invitar al paseo y garantizar la seguridad de los peatones. Bancos, papeleras, fuentes, nueva iluminación y contenedores completarán el proyecto que se ha diseñado con la intención de “mejorar las condiciones de un acceso que somos conscientes es transitado y empleado por miles de vecinos diariamente y, de forma especial, durante el verano”.

Segregaciones

El proyecto diseñado por el departamento de Urbanismo durante el pasado año ha sido presentado a la asociación de vecinos Playa de Almazora, así como al conjunto de propietarios que residen en el linde con la vía. Unos vecinos que avalaron la actuación y que han cedido las escrituras de los tramos de acequia que flanquea la vía para “avanzar en un proceso de segregación en el que se trabaja a nivel técnico desde el pasado mes de abril, una vez la totalidad de los ciudadanos aceptaron formalmente la ejecución del proyecto”, ha señalado Casanova.

En definitiva, “el objetivo es avanzar hacia la mejora de un entorno público que cuenta con una de las más partidas económicas más elevadas del capítulo de inversiones municipales del presupuesto de este ejercicio y que va a suponer una remodelación integral de la vía, apostando por el protagonismo del peatón, creando corredores para los viandantes, y compatibilizando estos usos con los del tráfico rodado.

Subir