elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora inicia las prospecciones para prevenir los mosquitos

  • La empresa revisa ya las zonas más afectadas habitualmente por los insectos

El Ayuntamiento de Almassora ha iniciado ya las prospecciones para prevenir las plagas de mosquitos de cara a la temporada estival. El cronograma de trabajo de la empresa encargada del control fija en este mes el comienzo de la revisión de zonas más afectadas habitualmente. Esta campaña de prospecciones continuará durante el mes de febrero. Será en marzo cuando arranque el tratamiento larvicida, que hasta octubre se combinará con tratamiento adulticida, para hacer frente al tramo central del año, que coincide con la época más problemática.

Las zonas a tratar son: marjales (en las partidas Om Blanc, Catalans y Partidor del Mig), zonas de inundación temporal (Partidor del Mig, Pavos, Pla de la Torre y el Bosc), río Millars, balsas de riego, canales y acequias, piscinas, imbornales para la recogida de aguas pluviales, alcantarillado, solares urbanos y obras paralizadas, fuentes ornamentales públicas y zonas ajardinadas, tanto del casco urbano como de la playa.

El departamento de Medio Ambiente, a cargo de María José Tormo, se encarga de la supervisión del contrato con la empresa que se ocupa del control de las plagas. “Entendimos que trabajar con previsión sería fundamental para que las molestias de los mosquitos durante el verano sean las menos posibles y por ello el calendario de trabajo ya está en vigor”, ha considerado Tormo.

Los tratamientos van encaminados preferentemente a la eliminación de las larvas acuáticas con insecticidas biológicos específicos. Los principios activos químicos más utilizados son productos adulticidas -descartado en el caso de los humedales- y larvicidas. Siempre que sea posible la empresa se compromete a la rotación de materias activas en función de las especies a combatir y el estado del foco a tratar.

Los tratamientos en el alcantarillado se verán reforzados en las épocas de mayor problemática aumentando la frecuencia de aplicación. Además, la firma se compromete a flexibilizar la programación en función de la evolución de la plaga y las condiciones climatológicas que se presenten durante el año y que serán determinantes para la proliferación de mosquitos.

Técnicos con carnés de aplicadores de plaguicidas en Salud Pública serán los encargados de realizar los tratamientos, mientras que la dirección técnica realizará periódicamente inspecciones de control. El horario de trabajo de la firma será de 6.00 a 14.00 horas, aunque se modificará en lugares que requieran de tratamientos nocturnos, siempre supervisado por los servicios de Sanidad del consistorio.

 

Subir