elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora incrementa en más de 5 toneladas la recogida de vidrio durante el primer trimestre de 2009

  • El balance arroja una cifra de 39.320 kilos de residuos recogidos frente a los 33.640 contabilizados en el mismo periodo de 2008

Los vecinos de Almassora han incrementado en más de 5 toneladas el volumen de vidrio reciclado durante el primer trimestre de 2009 frente al mismo periodo correspondiente al ejercicio 2008. El concejal de Sostenibilidad, Enrique Brisach, ha valorado de forma positiva este balance “que obtenemos periódicamente y que nos permite analizar la evolución que experimenta la recogida de este tipo de residuos reutilizables”.

En este sentido, tal y como ha señalado el concejal, se advierte un incremento notable en los tres primeros meses del año, sobre todo en el correspondiente a enero. “Si comparamos enero de 2008 con enero de 2009, pasamos de contabilizar 12.560 kilos de vidrio reciclado a los 17.360 contabilizados este año”. Una circunstancia que se reproduce en el mes de febrero, que pasa de 9.860 kilos a los 10.160 registrados en este ejercicio, y también en marzo, donde la cifra pasa de los 11.220 kilos a los 11.800 de este 2009. Todo ello arroja un volumen total de 39.320 kilos reutilizados durante los tres primeros meses de este año frente a los 33.640 registrados en el mismo periodo del pasado 2008.

Cabe señalar que el balance ha sido presentado a la comisión de Medio Ambiente del consistorio al objeto de dar cuentas al resto de miembros de la corporación de la evolución ascendente experimentada por este tipo de residuos.

El concejal de Sostenibilidad ha aprovechado el análisis para invitar a toda la localidad y también a los visitantes “que durante estos festejos participan en los actos y celebraciones, a realizar una recogida responsable de las basuras que en estas fechas se incrementan de forma extraordinaria”. En este sentido, Brisach ha incidido en la necesidad de realizar una recogida selectiva de los residuos y destinar cada uno de ellos a los contenedores habilitados a tal fin. “Con ello no sólo gana el medio ambiente, sino también nosotros, ya que evitamos costes innecesarios de tratamiento de residuos que no son orgánicos”.

Cartón y envases ligeros
Esta misma invitación se puede extrapolar a otro tipo de residuos, como es el caso de los envases ligeros y el papel y cartón. Durante el primer trimestre de 2009, Almassora contabilizó 51.250 kilos de papel y cartón que fueron destinados al reciclaje y reutilización. Por lo que respecta a plásticos, la cantidad fue similar, concretamente 49.576 kilos los que se contabilizaron.

“Durante estas fiestas, al igual que en el caso del vidrio, hemos de promover en la medida de lo posible que el plástico y el cartón se aboquen a los contenedores y depósitos que la localidad tiene distribuidos bien en forma de iglús o bien soterrados”. El objetivo, tal y como ha señalado Brisach, “es que otorguemos nuevas vidas a desechos que son susceptibles de tenerlas”.

Subir