Almassora impulsa entre los escolares buenos hábitos para potenciar una alimentación saludable
El proyecto ‘Aules saludables’ está destinado a las clases de cuarto y sexto de Primaria de los seis colegios de la localidad, por tanto, está previsto que la propuesta llegue a casi medio centenar de alumnos.
El Ayuntamiento de Almassora, a través de la Concejalía de Educación, en marcha una nueva edición del proyecto Aules saludables para fomentar la alimentación saludable entre los escolares. Esta iniciativa está destinada a las clases de cuarto y sexto de Primaria de los seis colegios de la localidad, por tanto, está previsto que, entre este mes de febrero y el mes de marzo, la propuesta llegue a casi medio centenar de alumnos.
El concejal de Educación, Vicente Blay Casino, ha señalado que son dietistas-nutricionistas las encargadas de realizar estos talleres de educación nutricional que combinan la pedagogía y el ocio con el objetivo de concienciar sobre la importancia de una alimentación sana, basada en la dieta mediterráneo, haciendo especial hincapié en los desayunos y meriendas que son los principales desencadenantes de las tasas de sobrepeso y obesidad infantil.
“Incentivar hábitos saludables entre la población infantil es una cuestión que nos compete a todos, a las administraciones, a la comunidad educativa y a las familias. La prevención siempre es la mejor medicina para evitar problemas de salud futuros”, ha indicado el edil.
Durante las sesiones se intenta concienciar a los escolares sobre la necesidad de reducir la presencia de grasas y azúcares añadidos en los alimentos que consumen, en beneficio de alimentos frescos y de temporada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Iniciativa Global de Salud en la Escuela recoge que los centros educativos son un espacio significativo para la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre salud y nutrición. Y es que son numerosos los estudios que confirman que una educación alimentaria en niños y jóvenes en edad escolar, ayuda a reducir en índice de enfermedades como la obesidad y el sobrepeso de manera considerable.
Exceso de peso en la población infantil
Según datos de la Conselleria de Sanidad, referidos a la Encuesta de Salud 2022, las personas con exceso de peso en la infancia tienen una mayor predisposición a tenerlo en la edad adulta y mayor probabilidad de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otros problemas de salud.
A pesar de un cierto descenso observado desde 2010, una cuarta parte de la población infantojuvenil (2 a 17 años) presenta exceso de peso y se observa mayor prevalencia en el sexo femenino.