Almassora impone tres sanciones en julio por abandono de excrementos de animales en vía pública
La Policía Local incide en la importancia de la colaboración ciudadana para poder luchar con eficacia contra comportamientos incívicos
La Policía Local de Almassora ha impuesto tres sanciones durante este mes de julio por abandono de excrementos de animales en vía pública. El número de infracciones tramitadas responden a la campaña sancionadora puesta en marcha por el Ayuntamiento de Almassora bajo el lema “Tener un perro comporta responsabilidades”, después de meses de labor informativa por parte de los agentes. El objetivo, tal y como ha recordado Luis Martínez, regidor de Seguridad, “es atajar este tipo de comportamientos incívicos que solo generan problemas y malestar entre el resto de residentes y, además, una clara degradación de nuestro entorno”.
El responsable de Seguridad en el Ayuntamiento de Almassora ha lamentado “que debamos recurrir a las sanciones como método para luchar contra esta lacra que todos reprobamos”. Sin embargo, “en algunos casos, afortunadamente los menos, hemos comprobado cómo esta es la única fórmula para evitar que nuestras calles y plazas, nuestro entorno público, esté cuajado de excrementos”.
La campaña sancionadora, “si bien está centrada en la tenencia de perros, también está dirigida a otro tipo de animales que puedan degradar con sus excrementos la vía pública y cuyos titulares no retiren debidamente los mismos”. En definitiva, ha considerado el regidor, “las sanciones se imponen contra todos aquellos comportamientos incívicos que solo ayudan a dañar nuestras vías públicas y, desde luego, no colaboran a fomentar la convivencia ciudadana”.
Cabe señalar que la campaña se centra en el casco urbano de la población y también en el distrito marítimo, hasta donde se desplaza un gran número de ciudadanos llegado el estío. Sin embargo, la presencia de la Policía Local se encuentra en todo el término municipal, “por lo que aquellos infracciones que se cometan se sancionarán en el momento en que se constaten”, ha explicado el regidor responsable de Policía Local.
Colaboración con Servicios Públicos
Cabe señalar que el departamento de Seguridad del Ayuntamiento de Almassora se coordina con el área de Servicios Públicos, dirigida por José Martínez, al objeto de realizar limpiezas periódicas “que eviten la acumulación de excrementos en parques, calles y plazas a través del servicio de limpieza y mantenimiento contratado en régimen de concesión por el consistorio”.
Sin embargo, ha reconocido el regidor, “lamentablemente no podemos estar en todos los rincones de nuestro pueblo y, por ello, hemos de abogar por el civismo y respeto ciudadano para evitar que, en el caso de que tengamos una mascota, sus excrementos acaben ensuciando nuestro municipio”.
Así las cosas, al igual que ha indicado el regidor de Seguridad, su homólogo en Servicios Públicos también ha abogado por el compromiso ciudadano y por la colaboración vecinal, “puesto que si entre todos denunciamos este tipo de acciones, poco a poco lograremos que sean menos y, con ello, acabemos poniendo fin a estos comportamientos incívicos”.