Almassora homologará su Escuela Taller para impartir cursos formativos a los desempleados
El consistorio remite la solicitud al Servef con el objetivo de ofertar la programación a partir del próximo trimestre
La iniciativa del departamento forma parte del conjunto de acciones que desde el equipo de gobierno se han previsto para atajar la actual crisis financiera de una forma “directa y útil”. La solicitud que el consistorio ha tramitado y remitido al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) para su autorización, tiene por objeto obtener el visto bueno de la Administración autonómica para posibilitar la impartición de los cursos que el organismo oferta en estas dependencias municipales.
Una vez el Server avale la homologación, Almassora adecuará estas dependencias para proceder a la convocatoria de cursos. “Hemos solicitado 14 ciclos para que se desarrollen en la Escuela Taller”. Electricidad, carpintería, fontanería, cerámica o administración son algunos de los campos que el consistorio ha planteado con el objetivo de ofrecer un amplio programa de cursos que “lleguen al mayor número posible de desempleados”, ha señalado la edil.
“Los ciclos serán de larga duración, de 500 horas, aproximadamente, cada uno de ellos”, tal y como ha señalado Pedro Timón, técnico de Empleo del departamento. “El objetivo es que el alumno salga capacitado del programa de modo que cuando vaya a buscar trabajo, en su currículum figure una experiencia y formación añadidas útiles para encontrar empleo”. En el caso de los alumnos con empleo, “se conseguirá reforzar y reciclar sus conocimientos”, ha manifestado la edil.
Inscripción
La población a la que van dirigidos estos cursos debe hallarse en edad laboral, tener cierta experiencia en el sector que fundamenta el curso y encontrarse empleado o desempleado. “Está dirigido especialmente a las personas que se encuentren en el paro. Sin embargo, la orden de cursos para 2009 también está abierta a las personas empleadas que desean completar su formación”.
“Consideramos que dado que este año debíamos ofrecer una oferta formativa en la localidad que supliera la Escuela Taller que durante los últimos años se ha impartido en el municipio”, ha indicado la titular de la cartera de Empleo. Así las cosas, “aprovechando la infraestructura de la que disponemos, hemos creído conveniente que las aulas que durante tantos años han albergado clases formativas, sigan haciéndolo, en este caso a través de cursos del Servef”, ha manifestado la regidora.
La iniciativa forma parte de un paquete de medidas adoptadas por el Partido Popular con la intención de atajar la difícil situación económica actual. “El proyecto mantiene el espíritu de la Escuela Taller, persigue fomentar el empleo y preparar a los desempleados para hallar un trabajo en el que ocuparse”, ha indicado la concejala. Una acción a la que cabe sumar la reserva de una partida de aproximadamente 200.000 euros que, prevista en el presupuesto de 2009, tiene también por meta la promoción del empleo entre los vecinos de la localidad.