Almassora habilitará un enlace en su web para facilitar la consulta del PRUG del Riu Millars
El Plan Rector de Uso y Gestión del Paisaje Protegido estará expuesto por un plazo de 45 días
El Plan Rector de Uso y Gestión del Riu Millars es fruto del trabajo desarrollado por la Administración autonómica en colaboración directa y estrecha con el Consorcio del Riu Millars, conformado por representantes de las localidades de Almassora, Burriana y Vila-real. El informe será sometido a información pública por un plazo de 45 días a contar desde la publicación del Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).
“Hemos decidido habilitar un enlace en la página web municipal”, tal y como ha indicado el concejal del equipo de gobierno del PP Enrique Brisach, “al igual que harán los consistorios de Vila-real y Burriana”. Un trámite de consultas que se podrá realizar en estos tres municipios, así como en el Centre d'Informació i Documentació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CIDAM), en la Dirección Territorial de Castellón de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, así como en la sede del Consorcio Gestor del Paisaje Protegido.
Durante un plazo de 45 días contados a partir de ayer lunes 13 de junio, los interesados en revisar el expediente pueden conocer las características de un texto cuyo objetivo es regular usos y gestión del Paisaje Protegido del delta. Tal y como ha indicado Brisach, “este documento ordena de forma pormenorizada el territorio y los recursos ambientales del Paisaje Protegido, determinando asimismo un marco normativo y de procedimiento para ejecución de los planes, programas y actuaciones en relación con la gestión y su manejo”.
Con el objetivo de darle la máxima difusión, desde la Dirección General de Territorio y Paisaje también han habilitado un enlace en la página web de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. “Una vez aprobado, el PRUG servirá de marco dentro del que se ejecutarán las actividades directamente relacionadas con la gestión del Paisaje Protegido y en particular la protección, la conservación, la mejora, el estudio, la enseñanza, el disfrute ordenado y el uso sostenible de los valores ambientales y culturales”, ha declarado Brisach. De hecho, las determinaciones de este documento tienen carácter vinculante tanto para administraciones como para particulares, y sus indicaciones prevalecerán sobre el planeamiento urbanístico.
Cabe señalar que el Riu Millars se incluye desde el 10 de septiembre de 2002 en el catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana tras ser catalogado el 9 de mayo de 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves. A estas declaraciones cabe sumar el acuerdo de 10 de julio de 2001 del Consell de la Generalitat por el que el Consell incluye el delta entre los Lugares de Interés Comunitario (LIC). Por último, en 2005 el espacio natural se declara Paisaje Protegido por el decreto 79/2005 de 15 de abril, siendo el primer paraje de la Comunidad Valenciana en recibir esta calificación.
Ordenar y gestionar 424,65 hectáreas
El PRUG realiza una memoria descriptiva exhaustiva del medio físico y social, así como fija las normas generales y particulares de uso y gestión del espacio protegido con el objetivo de obtener un instrumento de ordenación y gestión para el Paisaje Protegido. Por último, se ha realizado una zonificación con el objetivo de regularizar y controlar el volumen de actividad de las diferentes zonas del paraje en lo que concierne a itinerarios y otros espacios del entorno.
El delta del Riu Millars posee una extensión aproximada de 424,65 hectáreas pertenecientes a los municipios de Almassora, Burriana y Vila-real. Una zona única de valores singulares que constituye el río más importante de la provincia de Castellón y presenta el ratio de diversidad biológica en avifauna más alto de los espacios protegidos de la provincia.