Almassora forma a cuidadores de personas dependientes
La Casa de la Música inaugura con una veintena de vecinos un curso gratuito dirigido a vecinos que velan por familiares con discapacidades
El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora ha inaugurado hoy miércoles 6 de noviembre un curso de formación de personas dependientes organizado por el Servicio Municipal de Atención a las Personas con Dependencia de la localidad. Ofertado a todos los vecinos que ejercen labores de cura a familiares en situación de dependencia y discapacidad, el programa “se celebra en el municipio desde hace años con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos que realizan estas labores una correcta formación que redunde en su calidad de vida”.
Tal y como ha declarado la regidora de Servicios Sociales, Inmaculada Esteller, “si el cuidador no está bien, difícilmente podrá atender adecuadamente a su familiar”. Por ello, ha incidido la regidora, “resulta de gran interés que un curso de estas características ayude a los cuidadores, puesto que facilita unos conocimientos básicos que pueden ser de gran utilidad y además repercutir positivamente sobre el enfermo”.
Cabe señalar que desde el departamento “se ha invitado a familiares y cuidadores, mayoritariamente mujeres mayores de 65 años”, a tomar parte en esta convocatoria “que no es nueva en Almassora, ya que hemos celebrado cada año talleres de este tipo dirigidos a atender las necesidades de ciudadanos que dedican su tiempo a cuidar de familiares dependientes o enfermos”.
Coordinado por José Miguel Ramírez, trabajador social del área de Servicios Sociales, el curso gratuito cuenta con un cuerpo docente compuesto por dos diplomados en Enfermería, la responsable técnico del departamento de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Almassora, Susana Roca, así como la psicóloga municipal, Berta Barberá, y la psicopedagoga Diana Castellanos.
Tal y como ha indicado Esteller, el ciclo se imparte durante cinco sesiones a lo largo de 5 horas en horario de mañana, 25 horas en total. “Nos dirigimos a personas dependientes que perciben prestación económica para cuidados en el entorno familiar. Sin embargo, también reservamos plazas para quienes no siendo profesionales tienen la solicitud de reconocimiento de dependencia en trámite y consideramos oportuno que realizaran el curso”.
De hecho, tal y como ha significado la titular de la cartera de Servicios Sociales, “este es un trabajo callado y dedicado, que exige mucho de quien lo presta. Por tanto, es a estos vecinos a quienes nos dirigimos para que se encuentren en buena forma, tanto física como psíquicamente. Si lo logramos, este estado anímico y físico redundará sobre los cuidados a sus familiares”.