Almassora estrena los compostadores de basura orgánica en sus colegios
Los centros escolares ya cuentan con su depósito, excepto el Embajador Beltrán por las obras
Los colegios de Almassora han estrenado los compostadores de basura orgánica ubicados junto a los huertos escolares de cada recinto educativo. La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, acompañada por el concejal de Gestión de Residuos, Javier Martí, y la concejala de Educación, Raquel Barberá, ha visitado esta semana el colegio Hermanos Ochando para comprobar el uso de los compostadores por parte de los estudiantes. Cabe destacar que las obras de remodelación del colegio Embajador Beltrán han imposibilitado, de momento, la participación del centro en este programa.
Los depósitos, que fueron ubicados en los centros escolares durante el mes pasado, ya se encuentran a pleno rendimiento en cinco colegios del municipio. Durante el mes pasado, los monitores del programa de residuos, junto a los maestros, enseñaron a todos los estudiantes el buen uso de estos compostadores de basura orgánica ubicados junto a los huertos de los recintos educativos. Almassora opta a la subvención de la empresa pública Reciplasa, que podría financiar la totalidad de la iniciativa, gracias a la transformación de la basura orgánica en abono para los huertos escolares.
El objetivo del programa, impulsado por la Concejalía de Gestión de Residuos, pasa por el correcto uso por parte de los menores de los compostadores dinámicos bicompartimentados que cuentan con una capacidad de 400 litros. El alumnado ya puede compostar la basura orgánica del comedor y los almuerzos, además de restos de sus propias zonas verdes, para conseguir trasformar los residuos en recursos y utilizarlos en los huertos escolares de los centros educativos como abono.
El proceso es un mecanismo sencillo que permite obtener compost cada 6-8 semanas a través de un sistema de calor giratorio que funciona durante todo el año. El área de Gestión de Residuos del Ayuntamiento destaca de la iniciativa: el valor pedagógico para la experimentación del alumnado, la sensibilización medioambiental contra la contaminación y el aporte nutricional para las plantas de los huertos.
El proyecto, denominado ‘Cultivar y compostar en la escuela, de residuo a recurso’, incluye también el seguimiento de un educador ambiental que ayuda a los menores y los profesores en el desarrollo del programa. La iniciativa cuenta con 210 sesiones impartidas por este profesional del sector para enseñar, tanto al profesorado como al alumnado, el uso del compostador, además de incidir en el reciclaje del resto de fracciones y en la apuesta por la agricultura ecológica. De este modo, cada colegio recibe una clase a la semana.
Por último, Galí ha declarado que “es una herramienta muy valiosa que ponemos al alcance del alumnado de Almassora para que crezcan con unos valores medioambientales adecuados”. A su vez, el edil Martí ha afirmado que “nos consta que en los primeros días de uso los escolares han tenido mucha curiosidad por el funcionamiento de los compostadores, deseamos que así siga y sea un éxito para los colegios”.