ALMASSORA | EDUCACIÓN

Almassora escolariza al 77,1% del alumnado de tres años

ELPERIODIC.COM - 05/06/2018

Cisneros y Errando, únicos colegios sin vacantes al término del proceso

El 77,15% del alumnado de tres años de Almassora ha presentado solicitud de matrícula en alguno de los seis colegios públicos de la localidad. Según ha indicado el departamento municipal de Educación, 233 de los 302 empadronados han entregado la documentación en el plazo habilitado. Según estos resultados, todos los colegios a excepción del Cardenal Cisneros y el Errando Vilar aún disponen de plazas libres.

La cifra de escolarización se incrementará en los próximos días debido a que algunas familias están presentando los sobres de matrícula fuera de plazo, hecho que obligará a distribuir al nuevo alumnado en alguno de los cuatro centros con vacantes en lugar de tener más posibilidades de entrar en el colegio elegido como primera opción. Embajador Beltrán es, en estos momentos, el centro con más plazas libres: 23 de las 50 ofertadas.

El colegio más demandado durante el plazo habilitado por la Conselleria de Educación es Errando Vilar, que ha recibido 48 solicitudes para 40 matrículas ofertadas, seguido de Cardenal Cisneros, con 50 peticiones para las 50 vacantes iniciales. Por el contrario, además de Embajador Beltrán, también Regina Violant ofertó más plazas de las matrículas que ha recibido: 47 solicitudes para cubrir 66 vacantes, de manera que todavía tiene capacidad para 19 nuevos estudiantes.

Por su parte, Hermanos Ochando dispone de 10 vacantes al registrar 40 peticiones de las 50 matrículas ofrecidas y, entre los colegios que consolidan su plantilla destaca el Santa Quitèria, que ha recibido 21 solicitudes para las 22 plazas ofertadas, por lo que en la actualidad sólo cuenta con una vacante por cubrir. El centro ha pasado de contar con un aula mixta de niños de diferentes edades en 2014 a prácticamente cubrir toda la oferta pese a estar en barracones desde 2010. El proyecto de construcción, incluido en el programa Edificant, está valorado en 4,2 millones de euros para la obra de la avenida José Ortiz.

La concejala de Educación, María José Tormo, ha avanzado la previsión municipal de que la cifra de escolarización crezca en los próximos días en Almassora por la presentación de documentación fuera de plazo. "Nos situaremos en la media de los últimos años, lejos del 72,7% registrado en el curso 2012-2013, con la seguridad de que las instalaciones educativas de Almassora van a dar un cambio radical gracias al programa Edificant", según Tormo.

La edil ha recordado que los proyectos de construcción de Embajador y Santa Quitèria ya están presentados para recibir en breve las competencias, mientras que urge a la Conselleria de Educación a que licite la parte de la obra que falta del Regina Violant para acortar los plazos para finalizar la construcción. Además, en breve finalizará la redacción del proyecto del IES Álvaro Falomir para remitirlo a la Generalitat.