ALMASSORA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Almassora emprende un nuevo curso de seguridad vial con el objetivo de “hacer visibles” a los menores

ELPERIODIC.COM - 06/11/2018

La Policía Local de Almassora abrirá el nuevo curso de seguridad vial a finales de este mes de noviembre, en una edición en la que las lecciones teóricas y prácticas del cuerpo municipal llegarán hasta más de 2.000 alumnas y alumnos desde 1º de Primaria a 2º de ESO y de ciclos formativos. El objetivo de la campaña es "hacer visible al alumnado" en los desplazamientos a pie por el municipio y que este tome consciencia de que "la mejor manera de evitar un accidente es actuar con precaución y ser fácilmente detectable por los vehículos que transitan la calzada" en palabras del edil de Seguridad, Roger Beltrán.

El concejal y la alcaldesa, Merche Galí, además del comisario jefe de la Policía Local de Almassora, Roberto Verdoy, se han reunido con los directores de los centros participantes para presentarles la campaña del curso 2018-2019. En esta edición, está previsto que los estudiantes reciban chalecos reflectantes que puedan utilizar "tanto en las jornadas de educación vial como en las excursiones o salidas puntuales que realicen con el colegio durante todo el año", como ha destacado Verdoy.

A petición del profesorado, la Concejalía de Seguridad ampliará la dotación de vehículos del parque de educación vial de la calle Boqueras, al que incorporará triciclos, karts y bicicletas sin pedales. Las sesiones en esta instalación creada en 2016 combinarán clases prácticas y teóricas y a ellas asistirá el alumnado de los cursos pares.

Por otro lado, los cursos impares recibirán la visita en el aula de los y las agentes al frente de este programa educativo. Participan en la iniciativa los centros de educación primaria Ambaixador Beltrán, Cardenal Cisneros, Errando Vilar, Germans Ochando, Regina Violant y Santa Quitèria, los IES Álvaro Falomir y Vila-roja y el centro de Formación Profesional Cervantes.

Cabe recordar que el estudiantado de Almassora diseñó el pasado año la mascota del parque a través de un concurso en el que participaron un millar de niñas y niños. Un colorido caracol, creado por Elektra Gil Martínez, fue el dibujo elegido como imagen del centro de educación vial. Todos los finalistas del concurso recibieron una llamativa camiseta de tonos fosforitos con el logotipo del parque y la ganadora se llevó, además, una bicicleta que recibió del manos del director del 112, José María Ángel, en el acto central del Día de la Policía Local.

La construcción del nuevo parque de seguridad vial junto al Audiotori Les Boqueres supuso una inversión de 49.627 euros, gracias a los que el Ayuntamiento de Almassora transformó un espacio en desuso que ahora cuenta con rotondas, calzadas de doble sentido y señalización vertical y horizontal. La instalación permanece abierta al público de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 14.00 horas todos los sábados y domingos.