Almassora elaborará un censo para determinar el número de obras paralizadas
El objetivo es conocer su situación, si revisten peligro o generan molestias
“Nos preocupa la situación en la que se encuentran muchas construcciones que comenzaron a ejecutarse y que, en algunos casos, se han quedado paralizadas”, ha manifestado el concejal de Urbanismo, Enrique Brisach. “La meta que persigue este proyecto es disponer de una fotografía de la localidad en la que queden localizadas las áreas donde se iniciaron labores de construcción y, con motivo de la crisis, han quedado bloqueadas”.
Cabe señalar que por el momento, el Ayuntamiento de Almassora ya ha solicitado la actuación de un propietario en una obra que comenzó a ejecutarse el pasado verano en el Camí Om Blanch. El proyecto, que contemplaba la construcción de adosados, quedó paralizado tras excavar el foso que debía servir para aparcamiento. “En este caso reclamamos al promotor que sellara el foso dado que con las lluvias se había embalsado y constituía un peligro para las construcciones más próximas”.
El titular de la cartera de Urbanismo ha instado a los vecinos a transmitir al consistorio el estado de las obras que han quedado paralizadas para que, “en el caso de que se registre algún problema o molestia, nos la comuniquen para poder adoptar las medidas pertinentes”, ha señalado Brisach. Asimismo, “también pueden transmitirnos sus casos concretos a través de Internet, contactando con la página web del ayuntamiento www.almassora.es”.
Noviembre
“Lamentablemente, estamos en un momento de crisis que ha cambiado el escenario habitual de grúas trabajando a muchas obras ejecutadas parcialmente en las que no hay actividad alguna”. Esta visual se podrá obtener en un plazo aproximado de un mes, ya que los responsables del departamento de Urbanismo “trabajan desde la pasada semana en este documento que creemos puede estar concluido el próximo noviembre”.
A la espera de disponer del informe, el regidor ha reconocido hoy que el departamento de Urbanismo ha recibido varias visitas de vecinos, “entre dos y tres”, que han adquirido un inmueble sobre plano que, posteriormente, ha quedado suspendido como consecuencia de la crisis. “En estos casos poco puede hacer el consistorio, únicamente informarles de cuál es la situación legal de las obras de acuerdo al expediente administrativo que se ha tramitado en el ayuntamiento”.
En la actualidad, ha reconocido el concejal de Urbanismo, ha habido promotores que tras solicitar la licencia de obras han tramitado la devolución de la fianza correspondiente al Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) dado que finalmente no han ejecutado la promoción de viviendas para la que la habían solicitado.