ALMASSORA | AGRICULTURA

Almassora distribuye 350 trampas para el control de la mosca de la fruta

ELPERIODIC.COM - 25/04/2024

El concejal de Agricultura, José Claramonte, ha indicado que peones municipales serán los encargados de colocar 175 mosqueros en campos del término municipal, mientras que las 175 restantes están a disposición de los agricultores en la cooperativa

Todos aquellos interesados pueden ya pasar por la Cooperativa Agrícola San José a recoger las trampas de modo gratuito, presentando el DNI y el recibo del pago del IBI rústico de la parcela

El Ayuntamiento de Almassora ya ha empezado a facilitar un total de 350 mosqueros para controlar la temida plaga de la mosca de la fruta (ceratitis capitata). Por un lado, peones municipales serán los encargados de colocar 175 trampas en campos del término municipal, mientras que las 175 restantes están a disposición de los agricultores, de manera totalmente gratuita, en la Cooperativa Agrícola San José.

Los interesados pueden pasar a recoger las trampas que requieran para árboles frutales en el horario de la cooperativa; de lunes a viernes de 07.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas y los sábados de 07.30 a 14.00 horas. El concejal de Agricultura, José Claramonte, junto a la directora de la cooperativa, Carmina Jorques, ha explicado que para la entrega de los mosqueros se requiere presentar el DNI del titular de la parcela en cuestión, así como un recibo del abono de la contribución de IBI rústico de la parcela. Si alguna persona no dispone de esta última documentación, puede solicitar una copa en el Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC).

Claramonte ha indicado que el objetivo es facilitar a los agricultores una herramienta que resulta útil para prevenir que la mosca de la fruta afecte a sus cultivos, tanto ecológicos como convencionales, y poder mitigar esta plaga en toda la zona. En el interior, para el trampeo hay Lambda Cihalotrin, un insecticida agrícola de amplio espectro para el control de plagas.

Así, el Ayuntamiento suma esfuerzos con la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca para hacer frente a este problema en el campo. El consistorio ha costeado 175 trampas, mientras que  las otras 175 han sido subvencionadas por la Conselleria.