Almassora diploma a 25 vecinos en su Escuela de Acogida
La Casa de la Música de Almassora ha albergado durante la mañana de hoy miércoles la clausura de la Escuela de Acogida, un programa dirigido a la integración que la localidad desarrolla durante más de media década. “Quiero agradeceros vuestra implicación y compromiso porque la obtención de este título es importante para todos vosotros”, ha señalado el primer teniente de alcalde en funciones del Ayuntamiento de Almassora, Luis Martínez.
Durante los meses de abril y mayo, con una formación teórica de 40 horas, los 25 alumnos que han asistido a la Escuela de Acogida han desarrollado cuatro módulos en los que se han impartido materias relativas a la legislación, geografía e historia, lengua española y el ámbito social.
Subvencionado por la Dirección General de Integración y Cooperación de la Conselleria de Bienestar Social, Almassora desarrolla este programa desde hace más de media década y es uno de los pocos municipios en los que se convocan dos ediciones a lo largo del ejercicio. De hecho, tal y como han señalado desde el departamento de Servicios Sociales del consistorio, el próximo septiembre está prevista una nueva edición del programa al objeto de dar respuesta a la demanda registrada que no ha podido obtener plaza en la primera edición celebrada entre abril y mayo.
Alumnos de diferentes nacionalidades han tomado parte en un programa que no solo dota de autonomía personal a los nuevos ciudadanos de la Comunidad Valenciana, sino que además aporta una certificación oficial de interés para el alumnado en el marco de la Ley 15/2008 de integración de personas inmigrantes.
Valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, la estructura política y los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana han sido objeto de análisis en el seno de este programa que se dirige a todo nuevo ciudadano mayor de 18 años que resida en el ámbito autonómico. “Un recurso que promueve la Generalitat Valenciana y al que el Ayuntamiento de Almassora se adhiere cada año al objeto de obtener las subvenciones que permitan ofertar estos cursos que registran demanda en cada edición que se celebra”, ha puntualizado el primer teniente de alcalde en funciones.