elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora dictamina la adjudicación de un puesto en El Mercado y prepara la subasta de tres locales para completar la oferta del servicio

Almassora dictamina la adjudicación de un puesto en El Mercado y prepara la subasta de tres locales para completar la oferta del servicio
  • Felip señala que el objetivo “es completar la ocupación de todos los expositores de modo que la oferta de la instalación sea completa y variada”

El Ayuntamiento de Almassora ha dictaminado hoy favorablemente la adjudicación del puesto número 7 del edificio El Mercado en el seno de la comisión de Gobernación. El punto, que ha obtenido el apoyo del equipo de gobierno del Partido Popular, permitirá incorporar a la oferta del servicio público un negocio de reparación de calzado que “va a sumarse al amplio abanico de productos y servicios que se prestan en el inmueble y que se caracterizan por su gran calidad y por el trato cercano de los profesionales que están al frente”.

Nuria Felip, regidora de Comercio en el Ayuntamiento de Almassora, ha incidido en el apoyo que el consistorio dedica a la red local de negocios con el objetivo de promocionar su oferta e incentivar las compras en la localidad “ya que disponemos de una amplia red de comercios de amplio y variado espectro que permite al ciudadano acceder a una completa oferta sin necesidad de dirigirse a grandes superficies”. En este sentido, además del acuerdo de colaboración que cada año suscribe la institución local con Aproca, “también desarrollamos acciones concretas que permitan apostar por el entramado local de pequeños comercios”.

Así las cosas, el edificio El Mercado constituye una de las apuestas del municipio y prueba de ello fue la inversión que se desarrolló en el pasado mandato y que permitió, gracias al respaldo de la Generalitat Valenciana, la remodelación de estas instalaciones. Concluida la obra, Comercio se dedicó a la redacción de una ordenanza municipal de mercados que regulara la actividad y que se aprobó en noviembre de 2007 con la entrada en vigor en 2008.

“Desde entonces, se ha subastado la ocupación de los diferentes locales con la intención de ocupar cada uno de los puestos ubicados en este centro comercial de titularidad pública y con el deseo de prestar al ciudadano un servicio óptimo a escasos pasos de su domicilio”. El dictamen de la adjudicación provisional de este nuevo puesto viene a completar esta oferta local “que pretendemos sumar en las próximas semanas con la subasta de tres puestos, el 3, 4 y 8 del inmueble, para completar la explotación de los locales existentes”, ha indicado la regidora.

“Nuestro trabajo y responsabilidad es desarrollar subastas periódicas si existen locales disponibles, ya que el objetivo es que la totalidad de puestos estén ocupados y oferten un servicio a nuestros vecinos”. Cabe señalar que la primera subasta de puestos se desarrolló en el año 2008 y, posteriormente, se han llevado a cabo nuevas licitaciones con el objetivo de ocupar las vacantes que estaban libres. “Esperamos que en un plazo aproximado de quince días se subasten tres nuevos locales y a ellos pujen diferentes comercios que ayuden a hacer todavía más rica la oferta de servicios que reúne El Mercado”, ha considerado la edil.

Apuesta decidida
Desde el pasado año, los negocios que se emplean en el inmueble público prestan con normalidad sus servicios “en un edificio que hemos pretendido dinamizar las ventas a través de una exhaustiva restauración que fue posible gracias a la inyección económica de la Generalitat Valenciana”, ha recordado Felip.

Un escenario que es posible no sin años de esfuerzos y voluntad decidida por parte del alcalde de Almassora, Vicente Casanova, que en 2003, tras alcanzar la alcaldía, gestionó la reforma y adecuación de las instalaciones del inmueble. Más de 430.000 euros se invirtieron en este inmueble gracias al respaldo de la Generalitat Valenciana, que financió el 80% del proyecto. Ejecutada la obra, inaugurada el 14 de marzo de 2005, la instalación requería de una nueva normativa que “regulara la actividad de los comerciantes”. Así las cosas, la concejalía de Comercio trabajó codo con codo con los negocios instalados en el inmueble para acordar, con su visto bueno, un reglamento que detallara tanto los derechos como las obligaciones de los concesionarios.

El texto cuajó en 2007 y obtuvo el visto bueno del pleno el 5 de noviembre de ese mismo año. Tras su exposición pública, sin que se registrara ninguna alegación, el reglamento entraba en vigor el pasado enero e iniciaba el procedimiento para subastar los locales, un trámite establecido de acuerdo con los negocios que tradicionalmente han explotado el servicio. “A este trámite prosiguió la redacción de los pliegos que debían fundar la subasta de los 18 puestos de las instalaciones”, ha recordado la concejala. Así las cosas, tras la adjudicación provisional de los mismos el 11 de septiembre, el pleno dio el visto bueno al pliego el 3 de noviembre.

Productos cárnicos, congelados, frutas y verduras, un quiosco y una cafetería son los servicios a los que puede acceder el ciudadano que desee realizar sus compras en El Mercado de Almassora. “Un servicio único no sólo por su ubicación, ya que se encuentra ubicado en el centro neurálgico de la localidad, sino por la calidad de sus productos y por el trato próximo de sus comerciantes”.

Subir