Almassora destinará a emergencia social el presupuesto de los actos anulados
La alcaldesa solicita a todos los departamentos un balance económico
El Ayuntamiento de Almassora destinará a la emergencia social por el COVID-19 el presupuesto de 2020 que no pueda ejecutarse por la imposibilidad de llevar a cabo las actividades debido a la alerta sanitaria. La alcaldesa, Merche Galí, ha solicitado a todos los departamentos que preparen una estimación del gasto que el consistorio tenía reservado para llevar a cabo en estas fechas eventos, jornadas, charlas y el resto de oferta municipal que el coronavirus imposibilita realizar.
Cine, circo, teatro, visitas y talleres infantiles en Darremur Orgànic, actividades al aire libre, Bus de la Marxa de Magdalena, campeonatos deportivos, escuela de Pascua durante las vacaciones, actos de Semana Santa como la Rompida de la Hora o la Ruta de la Tapa i el Vi son algunas de las propuestas incluidas en el ejercicio económico actual que no se podrán ejecutar.
“La programación municipal que preparamos desde todos los departamentos está anulada por la emergencia sanitaria y ello supondrá que buena parte del presupuesto que teníamos reservado para 2020 no se podrá distribuir como habíamos previsto, de manera que, cuando acabe la emergencia, será el momento de valorar la fórmula más efectiva para redistribuirlo entre la ciudadanía”, ha señalado Galí.
Según ha indicado la alcaldesa, en este punto concreto del estado de alarma es “imposible” cuantificar el alcance concreto de la suspensión de actividades, dado que dependerá de cuánto tiempo se extienda y el volumen de contratación al que afecte. Por ello, tal como ha trasladado a la junta de gobierno, en este momento “hay que priorizar las medidas para atajar el virus, atender las recomendaciones sanitarias y trabajar sobre estimaciones económicas para, más tarde, concretar en ayudas y medidas para paliar los efectos de la crisis”.
Según ha recalcado, “no vamos a escatimar en recursos, pero tienen que ser efectivas, no meros anuncios en un momento en que la máxima prioridad es garantizar la salud, y complementar a las medidas que ofrecerán las diferentes administraciones como la Generalitat o el propio Gobierno de España”. De esta forma, la Administración mantiene la suspensión de los embargos y aplaza el pago de tasas e impuestos como el de vehículos o basura, pero tomará nuevas medidas una vez que la situación sanitaria se haya normalizado.